Colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco ingresan al Rancho Izaguirre junto a la FGR
El colectivo buscará esclarecer la información que se difundió en la última conferencia de prensa de la Fiscalía General de la República.
El colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco ha regresado al Rancho Izaguirre ubicado en Teuchitlán, Jalisco, para continuar trabajos de búsqueda en colaboración con la Fiscalía General de la República (FGR). La entrada del colectivo a este predio, ocurre tras gestiones realizadas por su líder quien mantuvo contacto directo con el fiscal general, Gertz Manero, para coordinar este regreso.
Este hecho se da luego de un contexto polémico, pues Gertz Manero señaló esta misma semana que no había indicios de restos humanos o cremaciones en el lugar, conforme a las investigaciones realizadas por la UNAM, hecho en el que el colectivo no coincidió, afirmando que tenías pruebas de que esto era incorrecto.
- Te recomendamos Suspenden clases en algunas escuelas de Guadalajara y Tlaquepaque por emergencia atmosférica | Cuáles son Comunidad

¿Qué hace el colectivo y la FGR en Rancho Izaguirre?
Los integrantes del colectivo ingresaron al rancho alrededor de las 11:30 de la mañana, equipados con trajes especiales de bioseguridad. Esta nueva intervención fue autorizada por un juez, quien ordenó permitir su acceso para observar las actividades que realiza la fiscalía en el lugar.
En las inmediaciones del rancho se ha confirmado por las cámaras de TELEDIARIO que se ha establecido un centro de operaciones donde se observa una significativa presencia de vehículos oficiales, incluyendo unidades de la Guardia Nacional y de la FGR. La movilización es notablemente mayor en comparación con intervenciones anteriores en este mismo sitio.
Esta colaboración representa, según palabras de la líder del colectivo, "un paso adelante" para esclarecer la información que ha circulado recientemente en torno a la existencia de crematorios y restos humanos.
El colectivo ingresó con equipos especiales, aunque no se han precisado detalles sobre las actividades específicas que realizarán. Las autoridades y familiares de desaparecidos permanecen en el lugar mientras se desarrollan estas labores de búsqueda e identificación.
▶️ El colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco entra con la Fiscalía General de la República al rancho Izaguirre después de que Gertz Manero tuviera contacto con la líder del grupo
— Telediario Guadalajara (@TelediarioGDL) May 2, 2025
???? #TelediarioVespertino con @dcorreagdl y @AryanaBenavides ⭐ pic.twitter.com/2jXvEw0wnN
¿Qué dijo el colectivo sobre la existencia de restos óseos en Rancho Izaguirre?
A través de redes sociales, el colectivo de familiares de personas desaparecidas publicó esta semana capturas del satélite Sentinel-2, de acceso público y proporcionadas por la Agencia Espacial Europea, donde se observa concentraciones elevadas de cenizas y una densa columna de humo negro saliendo del rancho.
El colectivo aseguró que ni una carne asada, ni fogata, ni una quema agrícola requieren llantas ardiendo durante tres días en el mismo lugar. Destacó que el humo negro proviene de la combustión de hidrocarburos, usados en el rancho para deshacerse de restos humanos.
- Te recomendamos Reportera cuestiona a Gertz Manero: "¿por qué nos invitaron al rancho si todavía había evidencias?" Comunidad

El colectivo también afirmó a través de un comunicado que hay 17 lotes de restos humanos óseos calcinados recuperados del Rancho Izaguirre y no solo de una vasija como aseguró el fiscal. Los 17 lotes de restos óseos humanos están en el sistema SIABA del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, separados por fragmentos, como:
- Cráneo
- Fémur
- Cadera
- Falanges
- Piezas dentales
- Otros restos
Destacaron que los lotes son pruebas irrefutables de la existencia de restos humanos calcinados y contradicen la versión del Fiscal General Alejandro Gertz Manero.
SO
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-