user-icon user-icon
  • Clima
    • Guadalajara 26ºC 12ºC Min. 27ºC Máx.
    • Clouds
    • Próximos 5 días
      • Sábado
      • 12º / 27º
      • Clouds
      • Domingo
      • 12º / 28º
      • Clouds
      • Lunes
      • 13º / 27º
      • Clouds
      • Martes
      • 13º / 27º
      • Clouds
      • Miércoles
      • 13º / 27º
      • Clouds
    • Pronóstico en video Natalia Sánchez nos da el pronóstico del tiempo en Guadalajara para este fin de semana.
    • Natalia Sánchez nos da el pronóstico del tiempo en Guadalajara para este fin de semana.
      • Video
      • media-content

Localizan a joven canadiense extraviado en cerro de Bahía de Banderas, Nayarit; pobladores salieron a su rescate

Una vez que el joven fue rescatado y trasladado a la plaza de Higuera Blanca, en Nayarit, el personal de la Coordinación Pre Hospitalaria valoró su estado de salud.

Bahía de banderas, Nayarit. /

Lo que inició como una tarde de senderismo terminó en un intenso operativo de búsqueda en las inmediaciones de Higuera Blanca, Nayarit. Freder 'N', un joven canadiense de 20 años hospedado en Sayulita, fue reportado como extraviado tras ascender al emblemático Cerro del Mono el pasado jueves 1 de enero. 

Según los informes, el joven inició su caminata alrededor de las 14:00 horas, pero al caer la tarde, la comunicación con su familia se interrumpió, desatando la alarma.

¿Cómo fue la búsqueda y localización del joven extranjero? 

Cerca de las 18:00 horas, el padre de Freder logró entablar una breve llamada telefónica; sin embargo, la señal se perdió debido a la altitud y la falta de batería del dispositivo móvil del joven. 

Ante la barrera del idioma —ya que Freder no habla español— y la oscuridad de la zona, la familia solicitó apoyo urgente a la ciudadanía y a las autoridades, ofreciendo incluso una recompensa a guías locales con experiencia para agilizar las labores de rescate.

Luego de extraviarse y tras horas de búsqueda, un joven extranjero fue localizado en Bahía de Banderas, Nayarit.
El joven fue trasladado a una plaza para reencontrase con su familia. | Protección Civil de Bahía de Banderas.

La respuesta fue inmediata. La Dirección de Seguridad Ciudadana de Bahía de Banderas, bajo el mando del Lic. Xavier Esparza, y la Dirección General de Protección Civil y Bomberos, encabezada por la Lic. Lucero Rodríguez, desplegaron unidades de avanzada tras el reporte del Delegado de Higuera Blanca. 

No obstante, el factor determinante fue la solidaridad de los habitantes de la comunidad, quienes se organizaron en brigadas para peinar la maleza.

Fueron tres jóvenes locales, identificados como Juan Patiño, Manuel Fonseca y Yahir López, quienes mediante gritos y el uso de linternas lograron establecer contacto con el turista en la zona conocida como Pátzcuaro. Freder se encontraba desorientado debido a la falta de luz y al agotamiento físico.

Una vez rescatado y trasladado a la plaza de Higuera Blanca, el personal de la Coordinación Pre Hospitalaria valoró su estado de salud. El reporte médico indicó que el joven se encontraba estable, presentando únicamente agotamiento y escoriaciones leves en las piernas. 

Finalmente, pudo reencontrarse con sus padres, quienes agradecieron el esfuerzo coordinado. El alcalde de Bahía de Banderas, Lic. Héctor Santana, dio seguimiento personal a las acciones, reafirmando el compromiso de protección para los visitantes del municipio.

LG

Luis Gómez
  • Luis Gómez
  • luis.gomez.basulto@gmail.com
  • Editor web en Telediario Guadalajara. Licenciado en Comunicación Pública en UDG, licenciado en Filosofía en el Seminario Diocesano de Guadalajara. Escribo notas policiacas, historias de Jalisco, deportes, religión y noticias internacionales.
  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon
LAS MÁS VISTAS