Presupuesto Nuevo León 2026: La cuenta regresiva y el 'fantasma' de 12 mil millones
- El Apunte de Sepúlveda
-
-
Javier Sepúlveda
¿Qué tal, amigos de Telediario? Pues, mire usted, ya a partir del lunes comienza la cuenta regresiva de solamente 9 días hábiles para la entrega del Presupuesto 2026 por parte del ejecutivo al Congreso del Estado.
¿Qué quiere decir esto? Que el gobernador debe enviar un documento en donde se desglosa todo el gasto de Nuevo León, que se ejercerá el año próximo.
Y, si las cosas marchan bien, todo debería estar aprobado para el 20 de diciembre, según marcan los tiempos oficiales. Pero mire usted, los últimos días han sido complicados.
Por un lado, los alcaldes fueron a pedir más presupuesto al Congreso.
Por otro lado, días después, el auditor superior del estado llegó al Congreso con 46 cajas de documentos, que correspondían a 342 auditorías, y un monto no solventado o bajo sospecha de haber sido mal usado por el Gobierno del Estado, de 12,272,000,000 de pesos.
No es una cantidad menor, supuesto.
Y estos dos factores están enrareciendo el clima para que el poder Ejecutivo en la persona del tesorero, Carlos Garza, se sientan a negociar con el Congreso del Estado lo que será este documento, que se deberá entregar en 9 días hábiles.
Parece parece ya muy poco tiempo para llegar a buen puerto con una negociación que satisfaga a las dos partes. Pero mire usted, lo peor que puede pasar es que se entrampe el presupuesto, como ocurrió los dos años anteriores.
Sería una pena, porque ya el sexenio está corriendo su quinto año, y los ciudadanos de Nuevo León se merecen más respeto y se merecen tener un presupuesto digno para el 2026.
Ojalá y en las dos partes quepa la cordura, la sensatez y el sentido común, aunque a veces parece mucho pedir a los funcionarios y a los políticos, pero, pues se vale soñar.
Pero ¿usted qué opina de este tema? Soy Javier Sepúlveda. Hasta la próxima.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-