Redes sociales, niñez y adolescencia: una alerta que México no puede seguir ignorando
- El Apunte de Sepúlveda
-
-
Javier Sepúlveda
En esta ocasión quiero hablar sobre el tema de las redes sociales y los menores de edad. Mire usted, cerramos el 2025 hace unos días con noticias internacionales, en el caso de Australia, prohibió el uso completo de redes sociales a los a los menores de 16 años como una manera de prevenir daños a su salud mental y que tengan una mejor educación.
Y en el caso de Nueva York, el estado de Nueva York, la gobernadora de ese estado, prohibió que las redes sociales puedan usar algoritmos con menores de 18 años, que utilicen también algunos códigos algorítmicos o de revisión de la privacidad y datos personales de los menores en horarios de 10 de la noche a 6 de la mañana. Y también deben poner, cuando estén usándola menores de 18 años, advertencias sobre los riesgos para la salud mental.
¿Qué quiere decir esto? Que cada vez más en el mundo se va tomando conciencia de que el uso de las redes sociales y de aparatos electrónicos, como tabletas y teléfonos celulares por parte de menores de edad, los afecta gravemente en su educación, pero también en su salud mental, y los pone en riesgo de depredadores sexuales y de trata de personas. Esto es una manera positiva de ir tomando acciones de prevención.
Y, sin ser necesariamente moralistas, habría que preguntarnos cuándo tomarán acciones las autoridades educativas de México en este renglón de la educación y la prevención de nuestras infancias. Creo que es muy importante que como padres, como familias, como tíos, como abuelos tengamos conciencia de cuando les soltamos sin ninguna restricción nuestros teléfonos celulares o nuestros tabletas y computadoras a los menores de edad.
Habrá que estar muy al pendiente de cuándo empieza la legislación en este país para que se tomen acciones, como ya se están tomando en otros países y en otras regiones del planeta. Pero ¿usted qué opina? Soy Javier Sepúlveda.
Hasta la próxima.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-