¡A salvo! Zoológico de Morelia resguarda a felinos rescatados en Michoacán por maltrato y abandono
Una leona africana y un tigre de bengala fueron rescatados de un inmueble abandonado en Jiquilpan, Michoacán, donde permanecían en condiciones extremas de maltrato.
El Parque Zoológico 'Benito Juárez' de Morelia informó que actualmente mantiene bajo resguardo y atención médica especializada a una leona africana y a un tigre de bengala.
Ambos rescatados el pasado fin de semana de un inmueble abandonado en el municipio de Jiquilpan, Michoacán.
- Te recomendamos Apunta. Inicia entrega de tarjetas de la Pensión Bienestar para Adultos Mayores 2026: fechas y cómo recogerla Nacional
Felinos exóticos son encontrados en condiciones insalubres
El rescate de los felinos fue resultado de un operativo conjunto encabezado por elementos de la Guardia Civil, personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) y autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), luego de recibir denuncias ciudadanas sobre la posible presencia ilegal de fauna silvestre en el predio.
De acuerdo con la información proporcionada por la Profepa, durante la intervención las autoridades localizaron al tigre de bengala confinado en una jaula metálica sin techo.
Completamente expuesto a las inclemencias del clima, mientras que la leona africana se encontraba amarrada del cuello a la misma estructura, sin posibilidad de desplazarse libremente.
Ambos ejemplares estaban rodeados de basura y desechos, sin acceso adecuado a agua potable, alimento ni condiciones mínimas de bienestar.
Las autoridades señalaron que las condiciones en las que permanecían los animales representaban un riesgo grave e inminente para su salud y supervivencia, por lo que se procedió a su aseguramiento inmediato.
Posteriormente, Profepa coordinó el traslado de los felinos al Zoológico de Morelia, donde fueron ingresados de manera urgente para recibir atención veterinaria especializada.
A su llegada al recinto, médicos veterinarios y personal especializado realizaron una valoración clínica integral.
Determinando que ambos ejemplares presentan un cuadro severo de deshidratación, desnutrición, presencia de parásitos y daño renal, padecimientos directamente relacionados con el prolongado maltrato y las condiciones insalubres en las que fueron mantenidos durante meses, e incluso años.
Actualmente, tanto el tigre de bengala como la leona africana permanecen en un área de cuarentena, bajo observación constante, mientras reciben tratamiento médico y nutricional especializado, con el objetivo de estabilizar su estado de salud y, en la medida de lo posible, revertir los daños ocasionados.
El director del Zoológico de Morelia, Julio César Medina Ávila, explicó que el equipo de guardanimales, médicos veterinarios y especialistas del recinto trabaja de manera permanente para brindar a los felinos una segunda oportunidad de vida.
Subrayó que este rescate reafirma el compromiso de la institución con la conservación, preservación y el bienestar de la fauna silvestre, tal como se ha hecho en otros casos similares.
- Te recomendamos Toma nota. Cuándo es la entrega de tarjetas para la Pensión Mujeres Bienestar 2026 y dónde recogerla Nacional
Derivado de estos hechos, la Profepa abrió una carpeta de investigación por la posesión ilegal de especies y maltrato animal, en contra de quien o quienes resulten responsables, delitos que pueden derivar en sanciones administrativas y penales conforme a la legislación ambiental vigente.
Finalmente, Medina Ávila reiteró el llamado a la ciudadanía para denunciar cualquier acto de tenencia ilegal, abandono o maltrato de fauna silvestre, recordando que estos animales no son mascotas y que su explotación o descuido atenta contra su vida, dignidad y la conservación de las especies.
KH
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-