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Transportistas y agricultores amenazan con nuevos bloqueos; se reúnen con Segob

Arranca mesa de negociación sobre bloqueos carreteros de transportistas y agricultores en la Secretaría de Gobernación; podrían manifestarse en 28 estados del país.

Pedro Domínguez y Giselle Soriano Ciudad de México /

El destino de las carreteras nacionales se decide esta tarde en la Secretaría de Gobernación (Segob), donde representantes de transportistas y agricultores se reúnen con autoridades federales para abordar temas de seguridad y económicos. 

Estos sectores han puesto un ultimátum sobre la mesa, listos para iniciar bloqueos masivos en 28 entidades federativas si las negociaciones fracasan, acciones que podrían extenderse durante el periodo vacacional de fin de año.

¿Qué piden los transportistas y agricultores que realizan bloqueos?

Funcionarios de la Secretaría de Seguridad, la Guardia Nacional y Segob participan en la primera jornada de diálogo, que se da en la Ciudad de México.

David Estévez, presidente de la Asociación Nacional de Transportistas, enfatizó la determinación de su gremio.

“Estamos decididos a luchar por México” y pidió disculpas anticipadas, ya que los bloqueos podrían afectar las celebraciones de Navidad y Año Nuevo de miles de personas.

Los transportistas exigen un incremento urgente de la seguridad en las vías debido al aumento de asaltos y la desaparición de operadores, reportando seis casos solo en el último mes.

Adicionalmente, demandan detener la extorsión y frenar las acciones legales contra aquellos manifestantes que tienen investigaciones abiertas.

Por su parte, las demandas del sector agrícola serán tratadas en una segunda reunión, programada para las 19:00 horas en la Secretaría de Agricultura (Sader). 

Los agricultores buscan soluciones en torno a los precios de garantía, la exclusión de granos básicos de los acuerdos del T-Mec, la creación de una banca de desarrollo y un mejor acceso a créditos. 

Baltazar Valdés, líder del Frente Nacional para el Rescate del Campo, señaló que la decisión final sobre si se toman o no las carreteras dependerá del avance obtenido en el encuentro con Sader, siendo "muy seguramente" antes de la medianoche. 

La mesa de negociación en Segob sufrió un retraso inicial de más de 30 minutos debido a restricciones en el acceso impuestas a algunos integrantes de los grupos de protesta.

Ante la inminente amenaza de movilizaciones que coinciden con el inicio de las fiestas decembrinas, caracterizadas por una alta movilidad de personas y mercancías, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) advirtió que la reactivación de cierres carreteros generaría un escenario de caos generalizado. 

La parálisis de las vías de comunicación provocaría impactos negativos en el turismo, el comercio, los servicios y la seguridad vial.

Concamin subrayó que el cierre de infraestructura logística afecta el transporte de mercancías, interrumpe las cadenas de suministro e incrementa los costos logísticos, poniendo en riesgo el abasto de bienes esenciales y perjudicando la actividad económica y el empleo. 

Aunque la Concamin reconoce el derecho legítimo a la manifestación, insiste en que los bloqueos no son una solución, ya que sus efectos negativos trascienden el conflicto y afectan a terceros.

La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) también expresó su profunda preocupación, señalando que estas acciones son ajenas a los cauces institucionales, resultan ineficaces y constituyen una afectación. 

Canacar exigió a los promotores de los bloqueos asumir la responsabilidad por las consecuencias, que incluyen pérdidas millonarias, retrasos logísticos y desabasto.

Por otro lado, tanto la Alianza Mexicana de Transportistas (AMTAC) como el Movimiento Agrícola Campesino (MAC) se han deslindado de las convocatorias para bloquear.

SCM

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