Congreso rechaza aumento al Impuesto Sobre Nómina en Nuevo León
El Congreso local frenó el aumento al Impuesto Sobre Nómina tras el rechazo de la Iniciativa Privada, al considerar que la medida afectaría la competitividad y el empleo en Nuevo León.
Tras la presión de la Iniciativa Privada, que manifestó públicamente su rechazo, y luego de que el Gobierno estatal diera marcha atrás en su planteamiento, el Pleno del Congreso local desechó por mayoría la propuesta de incrementar del 3 al 4 por ciento el Impuesto Sobre Nómina (ISN).
Durante la discusión de la Ley de Hacienda del Estado, Lorena de la Garza, presidenta de la Comisión de Presupuesto, advirtió que Nuevo León no puede permitirse perder competitividad ni enviar el mensaje de que la manera más sencilla de equilibrar las finanzas públicas sea cargar mayores impuestos a quienes generan empleo.
- Te recomendamos Congreso aprueba reforma para frenar fraudes inmobiliarios en Nuevo León Política
“La iniciativa que hoy rechaza este dictamen plantea, entre otras cosas, incrementar la tasa del Impuesto Sobre Nóminas un 33%. Es decir, cargarle aún más la mano precisamente a quienes están generando empleos, pagando sueldos, prestaciones y seguridad social.
Para muchas empresas, especialmente medianas y pequeñas, es la diferencia entre seguir contratando o recortar personal; entre permanecer en la formalidad o caer en la informalidad; entre quedarse en Nuevo León o voltear a ver a otros estados con menor carga fiscal.
Desde que se presentó esta iniciativa, las cámaras empresariales, industriales y de comercio han rechazado contundentemente el incremento al ISN porque afectaría la productividad, desincentivaría el empleo formal y podría provocar migración de inversiones. Y tienen razón.
Un aumento de esta naturaleza, en un contexto de competencia feroz entre estados y países por atraer capital y talento, manda el mensaje equivocado: que en Nuevo León, cuando el gobierno necesita más recursos, lo primero que hace es voltear a ver la nómina”, señaló.
Sandra Pámanes, coordinadora de MC, recordó que en el pasado el PRI propuso subir al 3% el ISN, pero además recordó que el estado desistió de su propuesta.
“Ustedes le dieron para adelante, lo lograron, lo consiguieron, decían que era para seguridad y no sé qué tantos conceptos el Estado en ruinas, endeudado sin obra pública. A diferencia de este gobierno que escuchó a los empresarios.
Nosotros como grupo legislativo nos sentamos con ellos, dialogamos, platicamos, nos reunimos a escucharlos aún y cuando la crítica puede ser dura y ácida, sobre todo para quienes gobernamos, eso es la gran diferencia, así es que no vengan aquí a tratar de generar una expectativa de responsabilidad frente al pueblo de Nuevo León”, señaló.
- Te recomendamos Nuevo León suma 24 casos de influenza H3N2; descartan presencia de la 'super gripe' Comunidad
En dicho dictamen se analizó la propuesta del Ejecutivo de ampliar el catálogo de contaminantes sujetos al impuesto por emisiones a la atmósfera, previsto en el artículo 124 de la Ley de Hacienda.
“A primera vista puede sonar bien: “quien contamina, paga”. Pero cuando revisamos a detalle la redacción, vemos que, al mismo tiempo, se plantea una mala técnica fiscal y mala técnica ambiental, al mismo tiempo”, añadió Lorena de la Garza.
Jesús Elizondo, de Morena, justificó el voto en contra de su bancada. Previamente, se rechazó la propuesta de Código Fiscal del Estado, dictamen en el que hablaron a favor de rechazarlo PRI y PAN.
Dicha propuesta, según la IP, representaba un impacto negativo para el sector empresarial.
mla
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-