user-icon user-icon
  • Clima
    • Guadalajara 24ºC 12ºC Min. 27ºC Máx.
    • Clear
    • Próximos 5 días
      • Jueves
      • 7º / 27º
      • Clear
      • Viernes
      • 11º / 26º
      • Clear
      • Sábado
      • 11º / 26º
      • Clear
      • Domingo
      • 11º / 25º
      • Clear
      • Lunes
      • 11º / 25º
      • Clear
    • Pronóstico en video Scarlett Salazar nos da el pronóstico del tiempo en Guadalajara para este miércoles 07 de enero de 2026.
    • Scarlett Salazar nos da el pronóstico del tiempo en Guadalajara para este miércoles 07 de enero de 2026.
      • Video
      • media-content

Así fue como la SSP desactivó un palenque clandestino en Apatzingán durante operativo del Plan Paricutín en Michoacán

Como parte de las acciones del Plan Paricutín, la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán, en coordinación con la Guardia Nacional, desactivó un palenque clandestino.

Michel Torres Villanueva Morelia, Michoacán /

Como resultado de los operativos de vigilancia y prevención del delito implementados dentro del Plan Paricutín, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán.

En coordinación con efectivos de la Guardia Nacional (GN), lograron la desactivación de un palenque clandestino donde presuntamente se realizaban peleas de gallos, actividad considerada ilegal en la entidad.

Palenque clandestino operaba en la colonia Lázaro Cárdenas

De acuerdo con información oficial, la intervención se llevó a cabo en la colonia Lázaro Cárdenas, en el municipio de Apatzingán, luego de que agentes de la Guardia Civil y de la Guardia Nacional detectaran movimientos inusuales en un predio, lo que levantó sospechas sobre la posible realización de actividades fuera del marco legal.

Tras implementar un operativo táctico, los elementos de seguridad ingresaron al lugar, donde confirmaron que se trataba de un palenque clandestino habilitado para la realización de peleas de gallos.

Al momento del arribo de las autoridades, no se localizó a los presuntos organizadores, quienes habrían huido antes del despliegue policial; sin embargo, sí se encontraban varias personas en el sitio.

Las autoridades procedieron al desalojo del inmueble, el cual se realizó de manera pacífica y sin que se registraran incidentes, priorizando en todo momento la integridad de los asistentes y del personal operativo. 

Agentes de seguridad con equipo táctico patrullan de noche un área recreativa al aire libre con una red de voleibol y una camioneta estacionada.
Elementos de la SSP y Guardia Nacional resguardan el predio donde operaba un palenque clandestino en Apatzingán | Foto: Cortesía

Posteriormente, el predio quedó bajo vigilancia preventiva con el objetivo de evitar que dichas actividades ilegales se reanudaran.

La Secretaría de Seguridad Pública informó que este tipo de acciones forman parte de las estrategias establecidas dentro del Plan Paricutín, cuyo objetivo principal es combatir actividades ilícitas, fortalecer la presencia policial y garantizar condiciones de seguridad para la población en regiones consideradas de atención prioritaria.

Asimismo, la SSP reiteró que los palenques clandestinos están prohibidos en todo el estado de Michoacán, ya que además de fomentar el maltrato animal, suelen estar vinculados a otros delitos como apuestas ilegales, consumo de sustancias ilícitas y alteraciones al orden público.

Las autoridades estatales destacaron la importancia de la participación ciudadana para detectar este tipo de lugares, por lo que exhortaron a la población a denunciar de manera anónima cualquier actividad sospechosa relacionada con palenques clandestinos u otros actos fuera de la ley, a través de la línea 089, disponible las 24 horas del día.

Finalmente, la SSP aseguró que continuará reforzando los operativos conjuntos con la Guardia Nacional y otras instancias de seguridad, con el fin de cerrar espacios a la ilegalidad, proteger a los animales y mantener la paz y el orden en el municipio de Apatzingán y en el resto del estado.

KH

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon
LAS MÁS VISTAS