¿Qué castiga la Ley Mozón y en qué estados ha sido aprobada?
La Ley Monzón surgió tras el feminicidio de la abogada Cecilia Monzón, siendo Puebla el primer estado en aprobarla y teniendo como objetivo proteger a las infancias que quedan en orfandad.
Cuando una madre pierde la vida a manos de la persona que debería protegerla, la tragedia no termina con su muerte, sino que también deja a menores a merced de un sistema legal insuficiente, algo ya referido en la Ley Monzón.
Bautizada así en honor a la abogada y activista Cecilia Monzón Pérez, asesinada en mayo de 2022, busca precisamente cerrar ese vacío jurídico al castigar la posibilidad de que un feminicida conserve derechos sobre sus hijos, implicando un cambio histórico en la legislación mexicana sobre la violencia de género.
- Te recomendamos "Le hemos hecho justicia a mi hermana", dice Helena Monzón tras condena a López Zavala por feminicidio Política
¿Qué castiga la Ley Monzón?
La esencia de la Ley Monzón establece que cualquier padre que sea vinculado a proceso o condenado por el delito de feminicidio, o incluso su tentativa, pierde automáticamente la patria potestad, la guarda, la custodia y los derechos de visita de los hijos que tenía con la víctima.
Con esta reforma se elimina la posibilidad de que el agresor, aun desde prisión, pueda ejercer algún derecho legal sobre las infancias que quedaron en orfandad por su crimen.
Además, en algunos estados donde ya fue aprobada, la ley contempla sanciones administrativas para funcionarios que sean omisos o entorpezcan las investigaciones relacionadas con el feminicidio y la protección de los menores.
El objetivo es priorizar el interés superior de la niñez, ya que protege su desarrollo en entornos seguros y los desliga de cualquier relación directa con quien causó la muerte de su madre.
El feminicidio de Cecilia Monzón en Puebla motivó toda una reforma con alcance nacional
Cecilia Monzón era una abogada especializada en casos de violencia familiar y defensora de los derechos de las mujeres.
El 21 de mayo de 2022 fue asesinada en San Pedro Cholula, Puebla, en un ataque donde su expareja y padre de su hijo fue el autor intelectual.
Se trata del expolítico priista Javier López Zavala, quien también enfrentaba procesos legales por pensión alimentaria impagada y quien fue sentenciado a 60 años de prisión el pasado 31 de diciembre, acusado por tramar el crimen.
Debido a la tragedia fue como la familia de Monzón enfrentó la situación debido a que feminicida intelectual conservaba la patria potestad del menor.
El hecho despertó la motivación de la diputada Mónica Silva, del Partido del Trabajo, para presentar en el Congreso de Puebla una iniciativa para reformar los códigos Civil y Penal locales.
Su propósito fue evitar que hechos como los vividos por la familia Monzón se repitieran en otros hogares.
La ley fue aprobada por unanimidad en marzo de 2023 en el Congreso de Puebla, convirtiéndose en la primera entidad en legislar sobre esta materia con enfoque de protección integral a las infancias afectadas por feminicidio.
- Te recomendamos Crónica de una sentencia histórica: los 60 años de cárcel para Javier López Zavala por el feminicidio de Cecilia Monzón Política
¿En qué estados ha sido aprobada la Ley Monzón?
Desde su nacimiento en Puebla, la Ley Monzón ha sido un referente para legislaturas de todo el país. Varios estados han adoptado reformas similares, y otros más están en proceso de discutirse.
Se trata de 11 estados que ya castigan a padres sospechosos por feminicidio, entre los que ya han publicado modificaciones se encuentran los siguientes:
Puebla (origen de la ley).
- Sinaloa, donde el Congreso aprobó por unanimidad quitar la patria potestad a feminicidas.
- Baja California Sur, que retiró patria potestad, tutela, guarda y custodia a padres vinculados o condenados por feminicidio.
- Ciudad de México, que impulsó reformas al Código Civil local con el mismo objetivo.
- Colima
- Estado de México, entre otros estados que han legislado en la materia.
Además, informes periodísticos de periódicos locales indican que iniciativas basadas en la ley han sido presentadas en al menos 15 entidades, con distintos grados de avance legislativo.
La reforma legal protege a las niñas, niños y adolescentes de dos maneras fundamentales:
Suspensión inmediata de la patria potestad desde la vinculación a proceso por feminicidio o su tentativa, evitando que el proceso legal penal se convierta en un mecanismo de contacto forzado con el agresor.
Extinción de cualquier derecho parental si existe una sentencia condenatoria firme, garantizando que los menores queden bajo la tutela de familiares de confianza o instituciones especializadas en protección de la niñez.
El cambio que representa esta ley en el sistema jurídico mexicano se debe a que antes de estas reformas no existía una regla clara y automática para impedir que un feminicida conservase derechos sobre sus hijos.
Cecilia Monzón tenía un hijo con su expareja, acusado de ordenar su #EPfeminicidio. En Puebla (México) se aprobó la llamada ley Monzón, para retirarle la patria potestad a los feminicidas condenados. En una hora, preestreno en @rtveplay y a las 23:25h en @la2_tve @rtvenoticias pic.twitter.com/pqhS2iYamM
— En Portada (@EnPortada_TVE) November 13, 2024
Con la Ley Monzón, en cambio, la atención se centra en que el derecho de los niños a vivir libres de violencia prevalezca sobre cualquier otro interés legal del agresor.
EG
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-