user-icon user-icon
  • Clima
    • Durango 18ºC 17ºC Min. 25ºC Máx.
    • Rain
    • Próximos 5 días
      • Sábado
      • 15º / 23º
      • Rain
      • Domingo
      • 15º / 23º
      • Rain
      • Lunes
      • 15º / 23º
      • Rain
      • Martes
      • 15º / 24º
      • Rain
      • Miércoles
      • 15º / 21º
      • Rain
    • Pronóstico en video Fanny Ramírez nos da el pronóstico del tiempo en Laguna para este jueves 04 de septiembre de 2025.
    • Fanny Ramírez nos da el pronóstico del tiempo en Laguna para este jueves 04 de septiembre de 2025.
      • Video
      • media-content

Vinculan a proceso a hombre por crueldad animal; perrito murió en Culiacán

En la audiencia inicial, el Ministerio Público solicitó prisión preventiva justificada como medida cautelar.

Sinaloa. /

La Fiscalía General del Estado de Sinaloa informó que Valentín “N” fue vinculado a proceso por los delitos de crueldad animal en contra de un perro doméstico y allanamiento de morada, tras un hecho ocurrido en la sindicatura de Costa Rica, al sur de Culiacán.

De acuerdo con la carpeta de investigación, el martes 5 de agosto de 2025, el imputado ingresó sin autorización a un domicilio particular, donde presuntamente agredió con un machete a un perro de nombre Bobby.

Perrito murió tras las heridas

El animal, considerado parte de la familia afectada, murió al día siguiente debido a la gravedad de las heridas.

En la audiencia inicial, el Ministerio Público solicitó prisión preventiva justificada como medida cautelar; sin embargo, la jueza de control determinó imponer restricciones distintas, entre ellas la obligación de que el acusado se presente cada 15 días ante la autoridad, la prohibición de salir del estado y la restricción de acercarse a la familia afectada por cualquier medio.

La autoridad judicial fijó un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria, tiempo en el que el Ministerio Público deberá fortalecer las pruebas que acrediten la presunta responsabilidad del imputado.

Este caso ocurre en un contexto en el que organizaciones civiles de Sinaloa han exigido mayor rigor en la aplicación de la ley contra los actos de crueldad animal, al considerar que estos delitos tienen un alto impacto social y requieren sanciones ejemplares para prevenir su repetición.

La Fiscalía informó que hasta el momento se han identificado 58 cuerpos en “El Willy” y dos más en el municipio de Ascensión
arrow-circle-right

Cómo se castiga el maltrato animal en Sinaloa

En Sinaloa, el maltrato animal está tipificado como delito y puede derivar en sanciones administrativas y penales, dependiendo de la gravedad del caso. Te lo detallo:

1. Código Penal del Estado de Sinaloa

El Artículo 364 Bis establece sanciones específicas contra quien cause daño a los animales:

Lesiones a un animal doméstico:

Pena de 3 meses a 2 años de prisión.

Multa de 10 a 100 días de salario mínimo.

Si el maltrato provoca la muerte del animal:

Pena de 6 meses a 3 años de prisión.

Multa de 50 a 150 días de salario mínimo.

Agravantes:

Cuando se utilicen métodos crueles o el delito se cometa en presencia de menores de edad, las sanciones pueden aumentar hasta en una mitad.

2. Ley de Protección a los Animales para el Estado de Sinaloa

Además del Código Penal, esta ley contempla sanciones administrativas como:

Multas económicas.

Clausura temporal o definitiva de establecimientos.

Decomiso de los animales maltratados.

3. Vías de denuncia

Fiscalía General del Estado de Sinaloa (FGE): para abrir carpeta de investigación penal.

Direcciones municipales de Ecología o Bienestar Animal: cuando se trate de sanciones administrativas.

Número de emergencias 911: en caso de maltrato en flagrancia.



EC

José Enrique Contreras Ramírez
  • José Enrique Contreras Ramírez
  • enrike_0119@hotmail.com
  • Editor web de Telediario. Egresado de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Coahuila. Redactor principalmente de notas policiacas en la Comarca Lagunera. Conducción de podcast Fuera Máscaras y El Ojo de la Verdad en las redes sociales de Multimedios Laguna.
  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon