Comunidad indígena rechaza vínculos con Víctor Manuel, asesino de Carlos Manzo
La comunidad indígena de Nurio, Michoacán, se deslindó de Víctor Manuel Ubaldo Vidales, el homicida abatido del exalcalde de Uruapan, Carlos Alberto Manzo.
La comunidad indígena de Nurio, en Michoacán, emitió un comunicado oficial para deslindarse de la familia de Víctor Manuel. El joven fue identificado como el homicida abatido del exalcalde de Uruapan, Carlos Alberto Manzo Rodríguez.
A través del escrito, las autoridades comunales rechazaron categóricamente tener un vínculo directo con el atacante o con su familia. Las autoridades reiteraron que en el caso del homicida, "ni lo conocemos", según puntualizaron en el documento oficial.
- Te recomendamos Incendio en depósito de perfumes deja 6 muertos y un herido; esto sabemos Internacional
¿Por qué la comunidad de Nurio rechaza tener un vínculo con el homicida?
La comunidad de Nurio, perteneciente al municipio de Paracho, reconoció que el abuelo paterno del atacante, de nombre Luis Ubaldo, era originario de este pueblo indígena. No obstante, precisaron que el abuelo se mudó a la cabecera municipal desde temprana edad.
En la cabecera municipal, el abuelo paterno "hizo su vida social y donde nacieron sus hijos y ahora sus nietos", según el comunicado de las autoridades. Esto corta la relación directa con Víctor Manuel.
Las autoridades comunales explicaron que, para formar parte de la comunidad, es indispensable cumplir con varias reglas estrictas. Se tiene que nacer y radicar en el pueblo, asistir de forma obligatoria a las reuniones y participar en las labores comunitarias.
Además, los habitantes tienen el compromiso de realizar aportaciones económicas periódicas. La comunidad cerró su documento señalando que el atacante "no tiene nada de los puntos anteriores", por lo que no se hacen responsables de sus actos ni de su formación.
¿Qué otros datos se revelaron sobre la familia de Víctor Manuel?
El deslinde de Nurio se produce luego de la entrega de los restos del joven de 17 años a sus familiares por parte de la Fiscalía General de Michoacán. Tras este suceso, se revelaron más datos de sus orígenes, incluyendo su relación con el pueblo de Nurio y Paracho.
Se pudo conocer que el padre del homicida fue un antiguo miembro del Consejo Supremo Indígena de Michoacán, un organismo con gran influencia. Sin embargo, el padre de Víctor Manuel Ubaldo fue expulsado de dicho organismo hace dos años.
- Te recomendamos Tras seis años de incansable búsqueda, Minerva, de 83 años, encuentra a su hijo desaparecido en Puebla Comunidad
La expulsión del padre se debió a que incurrió en ciertas irregularidades y actos de violencia. Estos antecedentes familiares añaden un nuevo giro al contexto social y de origen del atacante del exalcalde de Uruapan.
La comunidad de Nurio fue enfática al decir que el joven "no es de Nurio" y, por lo tanto, no asumen ninguna responsabilidad. El comunicado busca dejar claro que el homicida no representa a la comunidad indígena.
MQ
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-