user-icon user-icon
  • Clima
    • Monterrey 32ºC 21ºC Min. 33ºC Máx.
    • Rain
    • Próximos 5 días
      • Sábado
      • 22º / 34º
      • Rain
      • Domingo
      • 24º / 28º
      • Rain
      • Lunes
      • 23º / 29º
      • Rain
      • Martes
      • 23º / 29º
      • Rain
      • Miércoles
      • 22º / 30º
      • Rain
    • Pronóstico en video Abimael Salas nos da el pronóstico del tiempo en Monterrey para este este fin de semana.
    • Abimael Salas nos da el pronóstico del tiempo en Monterrey para este este fin de semana.
      • Video
      • media-content

Apoyo urgente piden habitantes de Los Cabos, Baja California Sur, tras el paso del huracán Lorena

La ausencia del personal de Protección Civil, lla falta de planeación e infraestructura en varias zonas de Los Cabos, afecta el rescate de personas y la movilidad en el municipio, denuncian habitantes.

Telediario Nacional Los Cabos, Baja California Sur /

Debido a las intensas lluvias ocasionadas por el ciclón tropical Lorena que dejó lluvias en su categoría 1 de huracán, habitantes del municipio de Los Cabos, piden ser auxiliados por Protección Civil para poder salir de sus hogares y evitar ser arrastrados por el aumento de agua en varios lugares de la demarcación.

La ciudadanía reclama que los refugios temporales no fueron abiertos a tiempo, lo que dejó a muchas familias en situación de riesgo.

"Esperando a que Protección Civil nos venga a sacar de nuestras casas, porque no se les ocurrió abrir los albergues el día de ayer, aunque sea en lanchas nos van a venir a sacar, porque el arroyo está creciendo demasiado”.

En un recorrido por el municipio, tras el paso del huracán Lorena, la falta de planeación e infraestructura hace evidentes situaciones, que se repiten año con año

En la Unidad Médico Familiar número 6 del IMSS, ubicada en el centro de San José del Cabo, nuevamente resultó afectada, como cada temporada de lluvia, al inundarse, debido a la falta de drenaje, por lo que se sus pendieron los servicios de salud. 

Además, en la calle principal del Hospital 38 del IMSS, que se encuentra en la colonia Guaymitas, la caída del agua se convirtió en un caudal que impidió el paso, mientras que el Hospital del IMSS Bienestar en San José del Cabo, de igual manera, resultó inundado.

El corredor turístico de Los Cabos, más conocido como carretera Transpeninsular que atraviesa de San José del Cabo a Cabo San Lucas, volvió a dejar incomunicadas varias colonias colindantes, entre ellas el Vado San José Viejo, El Zacatal, El Vado de Santa Rosa, Montebello, Guaymitas, Chulavista, Lagunitas, Lomas del Sol y Avenida del Sol, por mencionar algunas.


Aunque en este año se pavimentó una parte de la subida alterna a una de las colonias residenciales conocida como El Tezal, en Cabo San Lucas, pero la llegada del ciclón tropical Lorena erosiono varias calles, donde se alcanza a ver parte de las tuberías de agua, daño que hasta el puente que cierra el paso de la lateral.

“Pueda quedar un anuncio para que el gobierno pueda, se tome un poquito, tome antecedentes de lo que pasa en esta colonia, ¿Verdad?, porque recursos hay, nomás hace falta que invierta lo que debe de haber, hacer la inversión necesaria y podamos apoyar a la sociedad”.

Por otra parte, en la Marina de Cabo San Lucas, algunas embarcaciones resultaron fueron dañadas.

Lluvias por Lorena continuarán en Baja California Sur

El último reporte del Servicio Meteorológico Nacional, informó que la tormenta tropical Lorena ubicada en el océano Pacífico continuará ocasionando lluvias torrenciales en Baja California Sur, prevalecerá intensas rachas de viento de 100 a 120 km/h en las costas y mantendrá de 150 a 250 milímetros de desprendimientos nubosos.


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon