user-icon user-icon
  • Clima
    • Mexico City 29ºC 14ºC Min. 30ºC Máx.
    • Sunny
    • Próximos 5 días
      • Miércoles
      • 15º / 30º
      • Sunny
      • Jueves
      • 15º / 30º
      • Sunny
      • Viernes
      • 15º / 32º
      • Sunny
      • Sábado
      • 16º / 32º
      • Sunny
      • Domingo
      • 17º / 32º
      • Sunny
    • Pronóstico en video Jessica de Luna nos da el pronóstico del tiempo en la Ciudad de México para este lunes 20 de mayo de 2024.
    • Jessica de Luna nos da el pronóstico del tiempo en la Ciudad de México para este lunes 20 de mayo de 2024.
      • Video
      • media-content

Qué es un huipil y en qué regiones de México se usa

Los más populares son de Chiapas, Oaxaca y Guerrero, sin embargo, en muchas regiones de México elaborar éstas artesanías textiles representan una fuente económica para los pobladores.

Zomaira Pimentel Ciudad de México /

Las prendas tradicionales en México parecen quedar de lado entre la ropa industrial floreada que revive entre las calles, como si de un disfraz de septiembre se tratara. Las artesanías textiles deberían ser portadas en cualquier época del año como una forma de aferrarse a la cultura y de dejar fuera los estigmas que rodean a esta ropa.

Los huipiles se han convertido en una de las prendas más populares cuando se trata de adentrarnos en las artesanías textiles. Si estás en busca conocer la ropa que representa a México, y que sigue usándose entre las comunidades indígenas, en TELEDIARIO te explicamos qué son los huipiles, qué los diferencia y en qué regiones del país se usan.

Benito Castro contó que se llegaban a compartir sustancias y dijo que Paco Stanley no tenía la necesidad de venderlas.
arrow-circle-right

¿Qué es un huipil?

Existen diferentes artesanías textiles en México que tienen nombres particulares como: hnahnú, enaguas, blusa nahua, huamengo, quechquemitl, así como huipiles; siendo esta última una forma “comodín” de referirse a las prendas bordadas, pero ¿qué son en realidad?

La palabra huipil proviene del náhuatl huipilli, que significa blusa o vestido adornado. Para la Real Academia Española son una “especie de blusa adornada propia de los trajes indígenas”, sin embargo, esta definición podría quedar ambigua a la hora de explicar qué son. Los huipiles son prendas indígenas tradicionales, generalmente blusas o tipo túnicas bordadas a mano de forma artesanal, que su elaboración puede llevar varios meses, y se usan desde la época prehispánica.

Estas joyas textiles guardan riqueza cultural de México, pues sus bordados pueden ir desde figuras geométricas, animales, plantas, que buscan narran tradiciones de la región a la que pertenecen, además los hilos se tiñen con tinturas naturales de la zona, y la ocasión en el que se utilizan también es clave culturalmente hablando: hay unos para el día a día, otros para ocasiones festividades especiales, para las bodas o para usar en forma de luto o bien para portar en la muerte.

A pesar de ser una prenda que regularmente se usa en las mujeres, también existen piezas que son portadas por hombres, incluso, también se han convertido en una expresión de género para las personas trans o binarias, como lo es para la comunidad muxe en Oaxaca.

En los últimos años, los huipiles también han sido un recurso político para mostrarse cercanos a las comunidades indígenas y que, de alguna forma, se visibilizan como una prioridad de los gobernantes o aspirantes. En México, los trajes formales, las corbatas y los tacones quedaron atrás, ahora los huipiles y prendas bordadas a mano son la vestimenta de los políticos.

¿En qué estados de México se usan huipiles?

Los huipiles, antes de la conquista, se usaban en toda Mesoamérica, en cambio, poco a poco se han ido quedando en concentrados en algunos países y regiones. En el caso de México se usa particularmente en el sur; en los estados de Chiapas, Yucatán, Quintana Roo, Oaxaca y Guerrero, también en zonas muy específicas de Puebla, Veracruz, Morelos, Michoacán y Jalisco.

Los más populares son los huipiles que se portan en Chiapas, Oaxaca y Guerrero, sin embargo, en muchas regiones de México elaborar estas artesanías textiles representan una fuente económica para los pobladores, así como una forma de conservar la cultura a través del oficio de artesano por generaciones.

¿Cómo diferenciar una prenda artesanal de una industrial?

La industria de la moda múltiples ocasiones se ha robado diseños indígenas, bordados, piezas completas y las presenta como supuesta innovación e inclusión de la cultura a la moda, sin dar reconocimiento a los artesanos, por otro lado, vemos los puestos callejeros de prendas aparentemente artesanales que se vuelven un gran atractivo por su bajo costo y colores, pero se tratan de piezas industriales. Ambos escenarios representan un peligro para las joyas textiles artesanales; aquí te decimos cómo puedes diferenciarlas.

Para que una prenda se pueda llamar artesanal es importante considerar que sus procesos de elaboración deben usar técnicas ancestrales – generalmente a mano- y que sus diseños son únicos, plasmando símbolos culturales de la región donde se realizaron.

El Tren Maya es un proyecto que podría ser inaugurado en diciembre 2023
arrow-circle-right

A pesar de que existen prendas artesanales hechas con maquinas de coser siguen considerándose así, pues su calidad es alta y su técnica depende en gran medida de la creatividad del artesano y que deben hacerse una por una, no en serie como la ropa industrial. Por ejemplo, los bordados hechos con máquina de pedal también son considerados artesanales, pues quien los elabora debe dibujar el diseño y manipular la tela para ir construyendo las figuras con ésta máquina, a diferencia de las maquinas industriales que el diseño sólo es computarizado.

Otra manera de identificar una pieza realmente autentica es su precio, pues al ser diseñados y elaborados a mano, el artesano debe invertirle muchas horas de trabajo, lo que la convierte en un ropa de alta costura y por lo tanto, sus precios no serán tan accesibles, pero sí justos.

Si estás en búsqueda de comprar prendas artesanales, te recomendamos comprarlas directamente con las y los artesanos o bien, colectivos que se dediquen a ayudarles a venderlos. Además de no buscar comprar a menor costo o regatear, pues el trabajo de los artesanos es invaluable por la carga cultural.

ZP


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon