FGR da 20 años de sentencia a 'El Teo', integrante del Cártel de Tijuana
Teodoro García Simental es un antiguo miembro del cártel de Tijuana, que comanda la familia de los Arellano Félix.
Un juez federal sentenció a 20 años de prisión a Teodoro García Simental, El Teo o El Tres Letras, identificado por las autoridades federales como uno de los jefes criminales más sanguinarios del cártel de Tijuana y cuya detención se logró tras una intervención directa de la DEA en territorio mexicano en 2010.
La Fiscalía General de la República (FGR) lo acusó del delito de delincuencia organizada y un juez federal determinó que las pruebas presentadas acreditan su plena responsabilidad en el citado acto ilícito.
- Te recomendamos Tigre ataca a turista en un parque de Tailandia cuando intentaba tomarse una selfie | VIDEO Internacional

Quién es ‘El Teo’ del Cártel de Tijuana
La FGR le atribuyó pertenecer al Cártel de Tijuana, organización dedicada principalmente al tráfico de drogas. secuestro y homicidios en Baja California y otras entidades del país.
Luego de una serie de procedimientos, el agente del Ministerio Público Federal presentó las pruebas suficientes al Juzgado Tercero de Distrito en Materia Penal en Nayarit para que dictara la sentencia condenatoria.
#FGR en Nayarit, obtuvo sentencia de 20 años de prisión contra Teodoro “G”, responsable en el delito de delincuencia organizada. Detenido en 2010 y se le atribuye pertenecer a una organización criminal dedicada principalmente a cometer delitos contra la salud y secuestro en… pic.twitter.com/RGQU4dOGtv
— FGR México (@FGRMexico) June 2, 2025
Es de mencionar que, a fines de 2008 y principios de enero de 2009, El Teo desafió a los nuevos líderes del cártel, los medios hermanos Luis Fernando Sánchez Arellano, El Alineador, y Samuel Zamora Arellano, El Ingeniero, hijos de Enedina Arellano Félix.
El Teo y su lugartenientes José Filiberto Parra Ramos, La Perra, y Raydel López Uriarte, El Muletas se negaron a obedecer a sus jefes, quienes les exigieron frenar los delitos de alto impacto como el secuestro, la extorsión, levantones y homicidios, para no atraer la atención de la autoridad.
- Te recomendamos Frida Guzmán, nieta de ‘El Chapo’, se lanza como cantante y defiende el apellido: "No tengo de que avergonzarme" Nacional

De acuerdo con datos proporcionados por funcionarios de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), se conoció que los jefes prepararon una reunión para “hablar” con este cabecilla y sus sicarios, lo que derivó en una balacera que dejó 15 muertos.
Este incidente dio pie para que García Simental y su gente decidieron aliarse con el Cártel de Sinaloa y La Familia Michoacana, lo que desató una guerra en Tijuana y otros municipios de Baja California.
La disputa al interior del cartel ya había surgido antes, tras la captura en marzo de 2008 de Gustavo Rivera Martínez, El EP1, quien no sólo era el hombre de mayor confianza de los hermanos Arellano Félix y encargado de las finanzas de la organización, sino también el principal jefes de sicarios del Cártel de Tijuana.
Después de la detención de Francisco Javier Arellano Félix, El Tigrillo, y de Arturo Villarreal, El Nalgón, ocurrida el 14 de agosto de 2006, frente a las costas de Baja California (en aguas internacionales), Rivera Martínez tomó el control de las células que encabezaban Teodoro García Simental, El Teo, y Jorge Briceño López, El Cholo, esto bajo el consentimiento de los líderes.
La captura de El Teo ocurrió en La Paz, Baja California Sur, luego de que un contingente de la Policía Federal actuara, derivado de que personal de la DEA que se encontraba en México los condujo al domicilio donde el narcotraficante se encontraba descansando.
KGA
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-