¿Cómo hablar con los niños sobre el tiroteo en Torreón y otras situaciones difíciles? Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

¿Cómo hablar con los niños sobre el tiroteo en Torreón y otras situaciones difíciles?

Es normal que los niños sientan miedo tras escuchar noticias como la del tiroteo en Torreón, pero es trabajo de los padres ser honestos con sus hijos para ayudarles a salir adelante.

Foto: Shutterstock | Así puedes hablar con tus hijos sobre temas complicados.

COAHUILA.- Noticias como el tiroteo en el Colegio Cervantes de Torreón, donde un estudiante mató a una profesora y después se quitó la vida, pueden ser temas muy sensibles para los niños, quienes con el acceso a la información que existe hoy en día, es muy fácil que se enteren de este tipo de temas.

TE RECOMENDAMOS: Fatima de 12 años es brutalmente asesinada por 3 vecinos; 2 podrían quedar libres

Para un menor de edad, el escuchar que una persona entró a una escuela y disparó contra niños y maestros, puede ser una experiencia difícil que podría causarle un trauma, ocasionándole miedo o pánico de regresar a su colegio, por el temor de que algo así le pueda suceder.

Si eres una madre o padre de familia y no sabes cómo abordar estos temas con tus hijos, Milenio entrevistó al psicoterapeuta Rodrigo Carabaza, quien explicó cómo los papás pueden hablar de las situaciones complicadas con los menores de edad.

¿Cómo hablar del tiroteo u alguna situación difícil con los hijos?

Para Rodrigo, lo mejor que pueden hacer los papás es hablarle a sus hijos con la verdad. "Los niños van a tener versiones que sus compañeros y otros niños les cuenten, entonces lo mejor es que tengan la información real de qué fue lo que pasó, no engañarlos y decirles que el agresor fue alguien que estaba muy trastornado y que tenía problemas mentales", explicó.

También mencionó que los padres pueden aprovechar la situación para tratar de identificar focos rojos y ver qué está pasando con sus hijos. "Ellos deben ver cómo pasan su tiempo, qué páginas de Internet visitan, quiénes son sus amistades, qué juegos están jugando, etcétera. Estamos en una época en la que la tecnología se está comiendo todo lo que antes era una enseñanza boca a boca y todos tienen acceso a información sobre cualquier tema", afirmó.

"Los niños no tienen la madurez suficiente para poder entender y analizar la información que reciben para llevarla de una manera adecuada. Internet es una herramienta sumamente importante, pero puede ser de doble filo, porque puede dar información correcta o completamente errónea, donde además hay grupos sociales donde se habla de cómo suicidarse o cómo llevar un arma al colegio", enfatizó.

En caso de que algún niño haya sufrido algún trauma tras escuchar la noticia, Rodrigo subrayó que se debe hablar con los menores y decirles cómo pasaron las cosas, antes de que encuentren información errónea.

"Se les debe explicar sobre las medidas que pueden tomar las escuelas, como la revisión de mochilas, y que los hijos comuniquen lo que hablan con sus amigos para analizar los comportamientos y el entorno donde ellos viven", señalando que tampoco hay una manera exacta para quitarles el miedo de la situación, pero haciendo énfasis de que no es algo común que pase en todos los colegios.

¿Cómo saber si tu hijo necesita atención psicológica?

Rodrigo menciona que los padres tienen que estar al pendiente del entorno, amistades, costumbres, juegos, pláticas y controlar lo que sus hijos consumen.

En cuanto a los focos rojos de que un niño puede sufrir algún trastorno, él menciona los siguientes:

  • Agresión a animales
  • Peleas con compañeros
  • Poca comunicación
  • Aislamiento
  • Poca tolerancia a la frustración
  • Cero control de límites

IH luna