En Ciudad Juárez, aseguran droga con costo de más de 40 millones de pesos
El Gabinete de Seguridad del Gobierno de México informó sobre las acciones llevadas a cabo este jueves en contra del crimen organizado en diferentes puntos del país.
Un operativo conjunto entre elementos de la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano y la Fiscalía del Estado de Chihuahua resultó en el aseguramiento de más de 40 millones de pesos en droga, durante una intervención realizada el jueves 15 de mayo en Ciudad Juárez.
Como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad, las autoridades localizaron un vehículo en el que transportaban 11.4 kilogramos de fentanilo y 82.5 kilogramos de marihuana, además de un arma larga. El valor estimado de los estupefacientes confiscados asciende a 40.7 millones de pesos, convirtiendo este operativo en uno de los más significativos de los últimos meses en la región.
- Te recomendamos EU acusa a mexicana de apoyar al terrorismo por brindar armas al CJNG Internacional

La acción se enmarca en un despliegue más amplio llevado a cabo ese mismo día en distintos estados del país, con presencia de corporaciones federales y estatales en entidades como Sinaloa, Sonora, Baja California, Guanajuato, Guerrero, Oaxaca, entre otras.
Golpes simultáneos al narcotráfico en Sinaloa y Sonora
En Sinaloa, operativos del Ejército Mexicano en los municipios de Concordia y Elota derivaron en la detención de tres sujetos y el aseguramiento de un significativo arsenal. En Concordia se incautaron armas largas, cargadores, cartuchos y droga, además de uniformes tácticos que evidencian la profesionalización de los grupos delictivos.
Mientras tanto, en la comunidad de Potrerillo del Norote, en Elota, se decomisó una ametralladora, siete armas largas, más de 100 cargadores, 1,270 cartuchos y 11 chalecos tácticos. Estas acciones forman parte de una ofensiva más amplia contra el tráfico de armas y drogas en la región noroeste del país.
Por su parte, en el estado de Sonora, fuerzas federales y estatales desplegaron una serie de operativos en distintos municipios, logrando detenciones clave y el aseguramiento de un amplio arsenal, drogas y equipo táctico. En General Plutarco Elías Calles, fueron detenidas cuatro personas, a quienes se les decomisaron armas largas y cortas, más de 1,000 cartuchos, chalecos tácticos y un vehículo.
En Cajeme, Hermosillo y Puerto Peñasco, la Secretaría de Marina y corporaciones locales realizaron cateos y recorridos de vigilancia donde se incautaron drogas sintéticas, marihuana, motocicletas y dispositivos de comunicación.
- Te recomendamos Detienen al hijo del presidente municipal de Ahuazotepec durante cateo; investigan a edil por extorsión Policía

Uno de los hallazgos más relevantes fue la inhabilitación de una antena ilegal y un puesto de observación que, según autoridades, eran utilizados por grupos delictivos para monitorear movimientos de seguridad pública.
Afectaciones millonarias al crimen organizado
Los operativos del jueves también dejaron resultados destacados en otros estados. En Querétaro, se desmanteló un laboratorio clandestino con insumos para elaborar metanfetamina, lo que representa una pérdida económica estimada de 638 millones de pesos para las organizaciones delictivas.
Adicionalmente, en Nayarit, la Secretaría de Marina erradicó más de dos millones 800 mil plantas de amapola, mientras que en Chihuahua, Durango, Guerrero y Sinaloa fueron destruidos 200 plantíos de enervantes.
Estas acciones forman parte de los cuatro ejes de la estrategia de seguridad federal: atención a las causas, consolidación de la Guardia Nacional, fortalecimiento de la inteligencia e investigación, y coordinación con las entidades federativas.
DR
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-