“Mami, te amo”: Éstos fueron los últimos mensajes de Josué, cómplice del asesinato de Carlos Manzo, antes de morir
El menor de 16 años pidió perdón e intentó alertar a su mamá sobre las extorsiones de ‘El Pelón’, señalado como reclutador del CJNG.
Horas antes del homicidio de Carlos Manzo, un mensaje llegó al teléfono de la señora María. Era de su hijo Josué, de apenas 16 años, uno de los adolescentes reclutados por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
No era un mensaje común. Llevaba una carga emocional que, con el paso de los días, se convertiría en una despedida no anunciada.
- Te recomendamos Cae reclutador de sicarios en Uruapan: detenido involucrado en el homicidio de Carlos Manzo Nacional
“Mami, te amo, te extraño. No le des dinero a Jaciel, todo es mentira, es una extorsión”, escribió Josué a las 11:40 de la mañana, a través de Facebook.
El anterior sería uno de los tres últimos mensajes que la madre recibiría antes de que el joven fuera hallado sin vida el 10 de noviembre, junto con Ramiro, quien lo había instruido en el uso de armas.
Durante la audiencia inicial de Jaciel Antonio ‘H’, alias ‘El Pelón’, señalado por autoridades federales como captador de adolescentes para actividades delictivas, se revelaron los mensajes que Josué envió en sus últimos días.
Las palabras del joven no solo confirmaban el intento de extorsión en contra de su familia, sino también los abusos que sufría bajo las órdenes de Jaciel.
¿Cómo habrían sido las extorsiones en contra de Josué y su familia?
De acuerdo con el Ministerio Público, los intentos de extorsión contra la familia comenzaron el 27 de octubre. Ese día, ‘El Pelón’ llamó a la señora María para exigirle cinco mil pesos.
Afirmó que había “salvado” a su hijo, sin precisar de qué ni de quién, después de que supuestamente Josué introdujera droga a Uruapan proveniente de otro municipio.
Ese mismo día por la noche, Jaciel llegó a su domicilio acompañado del menor. La mujer reconoció su voz de inmediato. Él se presentó como integrante “del cártel de las cuatro letras” e insistió en que debía pagar.
Incluso exigió contactar a la madre de Víctor, amigo de Josué, para exigirle la misma cantidad. Después de negarse, la situación escaló.
‘El Pelón’ aumentó la suma a diez mil pesos y se tornó más agresivo. La madre, desesperada, le expresó a su hijo:
“No voy a seguir soportando los gritos y amenazas de tu jefe”. El captador, molesto, ordenó al joven: “Despídete de tu mamá”. Fue la última vez que ella lo vio con vida.
Tras ese episodio, Josué siguió enviando mensajes a su madre. El 3 de noviembre le confesó que había sido herido con unas tijeras en el estómago por ‘El Pelón’.
- Te recomendamos "No quiero ir, pero tengo que obedecer": Revelan carta póstuma de implicado en homicidio de Carlos Manzo Nacional
Dos días después, a las nueve de la mañana, envió su último mensaje: le informó que su amigo Víctor Manuel había muerto y pidió que avisara a su madre para que recogiera el cuerpo.
Era evidente el terror detrás de cada palabra. “Con eso no se juega”, le respondió la mujer. “Borra todos los mensajes”, pidió él. Al día siguiente, ella lo denunció ante las autoridades, incluso aportó un retrato hablado de Jaciel.
Una denuncia anónima al C4 el 22 de noviembre permitió a las autoridades dar con Jaciel, quien se hospedaba en un hotel de Uruapan desde el asesinato de Carlos Manzo y continuaba extorsionando.
El 24 de noviembre, intentó huir tras ser interceptado por agentes, pero fue detenido. Al ser capturado intentó sobornarlos:
“¿Cuánto quieren? Unos cinco varos les puedo conseguir… Arreglémonos”.
No funcionó. ‘El Pelón’ fue trasladado a Morelia y permanecerá en prisión preventiva hasta que el juez Ulises Chávez Puga determine su situación jurídica el próximo domingo.
Mientras tanto, los mensajes de Josué permanecen como testimonio de un adolescente atrapado entre la adicción, el reclutamiento criminal y el amor desesperado por su madre, a quien intentó proteger hasta el último momento.
AM
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-