La historia de José Luis Hernández, el joven 'volador' que cayó en Huaquechula
El joven de 23 años sufrió una caída cuando realizaba el ritual de los voladores.
Puebla, PUE. José Luis Hernández es el danzante que sufrió una caída mientras realizaba el 'ritual de los voladores' en el municipio de Huaquechula.
Como informamos en Telediario Puebla, durante la mañana del domingo 31 de octubre, el joven se cayó mientras participaba en la actividad cultural en el atrio de la Capilla de San José.
¿Quién es José Luis Hernández?
José Luis Hernández es estudiante de Ingeniería de Química en la Universidad Autónoma de Puebla, está a punto de cumplir 24 años de edad; ha practicado danza desde pequeño, heredero de generaciones atrás. Pese a cursar sus estudios en la capital poblana, en donde enfrenta los constantes desafíos que vive un estudiante foráneo, Hernández viajaba con frecuencia a su tierra natal para continuar la preparación física e intelectual que esta danza exige, pues para él, ser volador es una forma de vida, tanto así que ni la propia pandemia pudo detener sus ansias de volar, siendo su compañía, la primera que se presentó en el municipio de Acajete, portando mascarillas cubrebocas bordadas con las características que distinguen los textiles del Totonacapan.
Fue en la fiesta patronal del 16 de Agosto de 2020, que él y su compañía, a la que llaman “Cuetza Oficial”, compartieron la exclusiva a Milenio PUEBLA: “Nos presentaremos por primera vez, tras varios meses de encierro, usando cubrebocas elaborados por nosotros mismos, a ver si van.”
Pero la compañía, ya había realizado algunos otros actos innovadores, al ser una de las primeras en incorporar mujeres a su cuadro de danzantes, muchas de ellas con estudios universitarios.
Recientemente José Luis y la compañía “Cuetza Oficial”, se presentaron en la Sierra Norte, precisamente en Xilocuautla, una comunidad de Huauchinango, donde presentaron entre los voladores, al Caballero Jaguar, además de los tradicionales Caballeros Aguila.
El accidente
Durante el domingo 31 de octubre, José Luis Hernández cayó de una altura de superior a ocho metros mientras realizaba el 'ritual de los voladores'. La cuerda que lo sostenía se rompió cuando estaba de cabeza, por lo que sufrió fracturas en hombro y pie, así como lesiones severas. El joven permanece internado en el Hospital de Traumatologìa y Ortopedia del gobierno estatal
José Luis Hernández necesita apoyo
La familia del danzante ha solicitado apoyo económico para los gastos médicos, por lo que habilitaron una cuenta bancaria para quienes deseen apoyarlo.
4169160417155687 BanCoppel
INFORMACIÓN: ANDRÉS LOBATO, MILENIO PUEBLA
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.