Autor de tiroteo en Nueva York quería atacar oficinas de la NFL; culpaba a la liga de daño cerebral
El atacante fue jugador de fútbol americano y padecía síntomas relacionados con la encefalopatía traumática crónica.
Tras el tiroteo ocurrido el pasado lunes en Nueva York, donde cuatro personas murieron, las autoridades informaron que el tirador, tenía como blanco principal las oficinas de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL).
El atacante identificado como Shane Tamura, de 27 años, responsabilizaba a la NFL de haberle provocado un daño cerebral permanente derivado de su experiencia como jugador en su juventud.
- Te recomendamos Hombre apuñala a al menos 11 personas en Walmart de EU; Autoridades presentarán cargos de terrorismo Internacional

Tamura, quien vivía en Las Vegas, recorrió más de 3 mil 600 kilómetros hasta Nueva York con el objetivo de atacar la sede de la NFL.
En su poder se halló una nota en la que explicaba que padecía encefalopatía traumática crónica (ECT), una enfermedad degenerativa del cerebro común entre jugadores de deportes de contacto.
“Estudien mi cerebro, lo siento”, escribió en el mensaje que fue recuperado por la policía en su cartera.
¿Cómo ocurrió la confusión del tirador?
De acuerdo con las investigaciones preliminares, Tamura estacionó su auto en doble fila frente al edificio y entró con un rifle M4 en mano.
If alleged shooter in Midtown Manhattan tower wasn't American, I'll give 100$ to everyone who likes this tweet.
— CipherWave (@Ciphercoop1) July 28, 2025
pic.twitter.com/F7GoJA0JRa
Pese a que su intención era llegar a las oficinas de la NFL, se equivocó de ascensor y terminó en el piso 33, donde se encuentran las oficinas de una empresa inmobiliaria.
Allí, disparó contra una mujer, identificada como Wesley Le Partner, empleada de Blackstone, quien murió en el lugar. La empresa confirmó su fallecimiento y lamentó profundamente la pérdida.
En el vestíbulo del edificio, Tamura mató también a un agente de policía de origen bangladesí, padre de dos hijos y con uno más en camino.
Una empleada de la NFL resultó gravemente herida, según confirmó el comisionado Roger Goodell, quien añadió que se brindará apoyo psicológico a todos los empleados afectados.
- Te recomendamos Civiles armados asesinan a dos niños de 12 años y a guardia comunal en Michoacán Nacional

A pesar de la violencia del ataque, las cámaras de seguridad mostraron un momento en que Tamura permitió a una mujer salir del ascensor sin hacerle daño. Un guardia de seguridad resultó herido y continúa hospitalizado.
¿Qué han dicho las autoridades acerca del tiroteo?
La jefa del Departamento de Policía de Nueva York, Jessica Tisch, indicó que Tamura planeó el ataque con antelación y viajó desde Nevada con la intención de atacar directamente a la NFL.
Aunque nunca formó parte de la liga, el atacante fue quarterback durante la secundaria y creía que sus síntomas, depresión, impulsividad y paranoia, eran consecuencia de lesiones cerebrales acumuladas por los golpes recibidos mientras jugaba fútbol americano.

El presidente estadunidense Donald Trump se pronunció sobre el ataque a través de su red Truth Social, calificándolo como “un acto de violencia sin sentido” cometido por “un lunático”.
El caso reabre el debate sobre la relación entre el fútbol americano y la ECT. En 2021, el exjugador de la NFL Phillip Adams mató a seis personas antes de suicidarse; una autopsia posterior reveló que sufría daños cerebrales severos.
Un estudio de 2017 encontró ECT en 110 de 111 cerebros de exjugadores de la NFL analizados, lo que ha llevado a una creciente preocupación por la salud mental y neurológica de quienes practican este deporte.
Mientras la ciudad de Nueva York sigue en shock, las autoridades continúan investigando a fondo lo ocurrido y el historial médico y psicológico del atacante.
AM
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-