Condenan a 24 años de prisión a exsacerdote por violación de un menor
Aunque la sentencia se limita a un solo caso, el historial de acusaciones contra el exsacerdote es extenso.
Un tribunal del estado de Minas Gerais, en Brasil, dictó una sentencia de 24 años y nueve meses de prisión contra el exsacerdote católico Bernardino Batista dos Santos, tras hallarlo culpable del delito de violación contra una persona menor de edad.
La resolución judicial, detallada en un documento de 22 páginas obtenido por The Associated Press, marca un hito en un proceso que ha conmocionado a la comunidad religiosa y civil brasileña.
- Te recomendamos "Degollaron a mi hijo", dice madre de joven fallecido tras redada policial contra el narco en Brasil que dejó 119 muertos Internacional
Detalles de la sentencia y el caso
A pesar de que el proceso judicial se mantiene bajo secreto de sumario, se confirmó que el fallo fue emitido a principios de esta semana. Además de la pena privativa de libertad, el tribunal ordenó a Dos Santos, de 78 años, el pago de 30.000 reales brasileños (aproximadamente 5.570 dólares) en concepto de reparación por daños a la víctima.
La condena actual se sustenta específicamente en un abuso ocurrido en 2016. Según la investigación de la policía de Minas Gerais, los hechos tuvieron lugar durante un fin de semana en una propiedad rural propiedad del religioso en la ciudad de Tiros. En aquel periodo, Dos Santos desempeñaba funciones como director de un jardín de infantes en Belo Horizonte.
- Te recomendamos Mujer queda ciega tras consumir bebidas de vodka adulteradas con metanol en Brasil Internacional
Un historial de denuncias y barreras legales
Aunque la sentencia se limita a un solo caso, el historial de acusaciones contra el exsacerdote es extenso.
La Arquidiócesis de Belo Horizonte lo apartó de su cargo en 2021, luego de que salieran a la luz decenas de denuncias que datan desde 1975.
No obstante, debido a las leyes anteriores sobre los plazos de prescripción, muchas de estas acusaciones no pudieron avanzar en la justicia penal hasta que las reformas legislativas recientes permitieron procesar casos de esta índole con mayor flexibilidad temporal.
???? EXCOMUNGADO PEDÓFILO
— Nelson Carvalheira ???????? (@N_Carvalheira) October 23, 2024
Ex-padre preso por pedofilia em Minas Gerais foi afastado da igreja em 2021.
Segundo a polícia, Bernardino Batista dos Santos teria abusado sexualmente de 50 meninas com idades entre 3 e 11 anos. pic.twitter.com/zRK3OZuzyw
La abogada Ana Carolina Oliveira, quien representa a más de 60 presuntas víctimas del exsacerdote, celebró el fallo señalando que la decisión judicial reconoce "la particular vulnerabilidad de la víctima y el profundo impacto de las violaciones". Oliveira enfatizó que "ninguna posición social, institucional o religiosa puede servir como escudo para la impunidad".
Dos Santos fue detenido inicialmente en octubre de 2024, aunque posteriormente se le concedió el arresto domiciliario bajo vigilancia de una tobillera electrónica. Por su parte, la defensa del sentenciado, encabezada por el abogado Leonardo Diniz, manifestó su sorpresa ante la severidad del fallo y confirmó que presentará un recurso de apelación para intentar revertir la condena.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-