Diócesis de Torreón advierte sobre falso sacerdote que oficia en la región
El documento, firmado por el Obispo Luis Martín Barraza Beltrán, advierte a la comunidad que esta persona no es sacerdote católico, no está en comunión con la Iglesia Católica.
La Diócesis de Torreón emitió un comunicado oficial para aclarar la situación de la persona que se identifica como José (Tadeo Rivas de la Torre), quien ha aparecido en medios y redes sociales portando indumentaria clerical y realizando actos religiosos en diversos puntos de la región.
El documento, firmado por el Obispo Luis Martín Barraza Beltrán, advierte a la comunidad que esta persona no es sacerdote católico, no está en comunión con la Iglesia Católica, ni con la Diócesis local, ni con el Papa León XIV, por lo que sus acciones carecen de validez eclesiástica.
- Te recomendamos Atención. Así puedes conseguir una casa en Torreón con 5 mil pesos de enganche Comunidad
Sacramentos y documentos sin validez
La Diócesis informó que José (Tadeo Rivas de la Torre) ha oficiado funerales y celebraciones de sacramentos, además de firmar documentos haciéndose pasar por sacerdote católico, lo cual constituye una falta grave.
Las autoridades eclesiásticas fueron enfáticas al señalar:
• Los documentos firmados por José (Tadeo Rivas de la Torre) no tienen validez en la Iglesia Católica.
• Los sacramentos y celebraciones realizados por él no son reconocidos por la Iglesia Católica y carecen de efecto eclesial.
Esta situación, explica el comunicado, ha generado gran malestar entre diversas personas que resultaron afectadas al confiar en servicios religiosos que, ante la Iglesia Católica, resultaron inválidos.
Confusión por Iglesias Ortodoxas
La Diócesis atribuyó la confusión a la falta de información sobre la sucesión apostólica. El señor José (Tadeo Rivas) pertenece a una iglesia ortodoxa que no es reconocida por la Iglesia Católica Romana.
Se reveló que esta persona formó parte de la Iglesia Ortodoxa Bielorrusa y actualmente pertenece a la Iglesia Ortodoxa Ucraniana.
La autoridad eclesiástica manifestó que, si bien determinar si José es o no sacerdote dentro de su propia congregación es un asunto interno de esa Iglesia, lo fundamental es informar a la comunidad católica para evitar más engaños y afectaciones espirituales y administrativas.
Finalmente, la Diócesis de Torreón exhortó a sus fieles a verificar siempre la identidad de quienes ofician celebraciones religiosas y recordó que cualquier sacerdote debe estar debidamente acreditado por la autoridad eclesiástica correspondiente para que sus actos tengan validez.
- Te recomendamos Cuidado. Garrapatas y rabia, focos rojos de Salud Animal en Torreón Policía
Iglesias Ortodoxas e iglesias católicas, cuáles son las diferencias
Las Iglesias Católica Romana y las Iglesias Ortodoxas (principalmente la Ortodoxa Oriental) representan las dos tradiciones cristianas más antiguas después de su separación formal en el Gran Cisma de 1054 d.C. A pesar de compartir raíces doctrinales profundas, sus diferencias se centran principalmente en la autoridad, la doctrina y la práctica litúrgica.
1. Autoridad y Gobierno Eclesiástico
La diferencia más significativa y la principal causa del cisma reside en la autoridad eclesial:
Iglesia Católica Romana: Es una estructura altamente centralizada. La máxima autoridad es el Papa (Obispo de Roma), a quien consideran el sucesor de San Pedro y vicario de Cristo en la Tierra. Los católicos aceptan la doctrina de la infalibilidad papal cuando el Papa habla ex cathedra (en materia de fe y moral).
Iglesias Ortodoxas: No reconocen la supremacía ni la infalibilidad del Papa. Su estructura es descentralizada, organizada como una comunión de iglesias autocéfalas (independientes, como la Ortodoxa Rusa, Griega o Rumana). La máxima autoridad reside en un Sínodo (un concilio de Obispos), y cada una es liderada por su propio Patriarca. Históricamente, respetan al Obispo de Roma como el "primero entre iguales" (primus inter pares), pero sin jurisdicción universal.
2. Diferencias Doctrinarias Centrales
Existen dos puntos doctrinales principales de desacuerdo:
La Cláusula Filioque: Los católicos latinos añadieron al Credo Niceno la frase Filioque ("y del Hijo"), afirmando que el Espíritu Santo procede del Padre y del Hijo. Los ortodoxos rechazan esta adición, manteniendo la formulación original que indica que el Espíritu Santo procede solo del Padre a través del Hijo.
La Inmaculada Concepción: La Iglesia Católica tiene como dogma de fe la creencia de que la Virgen María fue concebida sin mancha de pecado original. La Iglesia Ortodoxa, si bien venera a María como la Theotokos (Madre de Dios) y cree en su santidad, no define ni acepta la Inmaculada Concepción como un dogma.
3. Prácticas Sacramentales y Sacerdocio
Las tradiciones en torno a los sacramentos y el clero también presentan variaciones:
Celibato Sacerdotal: En el rito latino de la Iglesia Católica, el celibato es obligatorio para todos los sacerdotes (excepto los diáconos permanentes). En las Iglesias Ortodoxas, los Obispos deben ser célibes, pero los sacerdotes parroquiales (presbíteros) tienen permitido casarse antes de su ordenación.
Eucaristía: La Iglesia Católica utiliza pan ázimo (sin levadura) para la hostia. Las Iglesias Ortodoxas utilizan pan fermentado para la Eucaristía.
Crismación (Confirmación): Los ortodoxos administran el Bautismo e inmediatamente después la Crismación (Confirmación) a los infantes, generalmente realizada por el sacerdote. En la Iglesia Católica, la Confirmación suele ser administrada por el Obispo a una edad posterior.
4. Liturgia y Simbología
La estética y el enfoque litúrgico difieren en gran medida:
Iconografía: La Iglesia Ortodoxa da un uso sumamente prominente a los Íconos, que son considerados representaciones sagradas y "ventanas al cielo". Los templos ortodoxos están repletos de estas imágenes, mientras que los templos católicos suelen centrarse en la estatuaria y los crucifijos.
Rito: La liturgia ortodoxa, conocida como la Divina Liturgia, ha conservado rituales y estructuras que datan de los primeros siglos, mientras que la liturgia católica (Misa) ha pasado por mayores reformas a lo largo de los siglos, especialmente tras el Concilio Vaticano II.
EC
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-