Duranguenses acuden a visitar a sus muertos este 2 de noviembre
Muchas familias duranguenses se dan cita a los campos santos de la capital para poder llevar ofrendar florales, música y demás obsequios con los que en vida disfrutaban los familiares ahora difuntos.
Durango.- El Día de Muertos es una tradición mexicana que celebra la muerte con varios elementos, este día que se festeja el 2 de noviembre, es una de las tradiciones mexicanas más significativas, donde los vivos se preparan para recibir a sus muertos y convivir con ellos.
Por ello, muchas familias duranguenses se dan cita a los campos santos de la capital para poder llevar ofrendar florales, música y demás obsequios con los que en vida disfrutaban los familiares ahora difuntos.
Durante la mañana de este martes, desde muy temprano las familias comenzaron a llegar para limpiar las tumbas, retocarlas con un poco de pintura en los epitafios, colocación de rosas, flores, y otros artículos como alimentos y bebidas que recuerdan los gustos de los fallecidos.
Las familias destacaron la facilidad que las autoridades otorgaron a todas las familias duranguenses para poder congregarse en uno de los panteones más emblemáticos de la capital, el panteón de oriente, ya que luego de más de un año no se permitía la presencia por cuestiones de seguridad en salud de las personas.
"Lo bonito es ir a la tumba, los rezos. Me estoy un ratito, platico con ellos, pues como una media hora más o menos estoy aquí porque también me gusta estar en mi casa, allá les tengo su altar también”, señaló uno de los presentes.
"Nosotros venimos a limpiarle su lápida ponerle flores, venimos desde Gómez Palacio y pues todo bien tranquilo en el viaje, nos preparamos de perdido unos ocho días antes con la compra de todas las flores, comida y bebidas para venir a visitarlos”.
Concluyen operativos
Con afluencia de más de 500 personas durante las primeras horas de este martes es que concluye el operativo de Día de Muertos encabezado por el cuerpo de Protección Civil en Durango, a cargo del comandante Gustavo Paredes.
Dijo que dentro de las labores de inspección se buscó que las instalaciones de gas y eléctricas estuvieran en buenas condiciones, así como el delimitar accesos en zonas de riesgo al interior de panteones.
Dentro de las incidencias más destacadas fue la picadura de algunas abejas a visitantes en el panteón de oriente por lo que respecta al resto del operativo se mantuvo saldo blanco.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.