¡Emotivo homenaje! Yuki Tsunoda maneja el RA272, monoplaza de Honda que hizo historia en GP de México de 1965
El piloto japonés de Red Bull condujo el histórico monoplaza antes de que comenzara la carrera en el Autódromo Hermanos Rodríguez.
La jornada del Gran Premio de México 2025 sirvió de marco para un emotivo tributo a la rica historia de Honda en la Fórmula 1.
La marca nipona conmemoró el 60 aniversario de su primer triunfo en la máxima categoría del automovilismo, una victoria seminal que tuvo lugar precisamente en el Autódromo Hermanos Rodríguez en 1965, cuando el circuito aún llevaba el nombre de Magdalena Mixhuca.
- Te recomendamos Mejores MEMES del Gran Premio de México 2025 Automovilismo
Aquel Gran Premio de México de 1965 representó un hito trascendental para el constructor japonés, que había debutado en la F1 apenas un año antes.
En esa carrera histórica, el piloto Richie Ginther, al volante del monoplaza Honda RA272, partió desde la tercera posición y supo capitalizar una intensa disputa entre Jim Clark y Dan Gurney para asegurar el liderato, manteniéndolo hasta ver la bandera a cuadros.
Este triunfo no solo significó el inicio de una historia dorada para Honda, sino que la consolidó como una de las figuras más importantes de la F1.
Aunque la compañía dejó de competir como equipo en 2008, su función como proveedor de motores, iniciada en 1983, la ha mantenido relevante, asociándose con escuderías como Williams, McLaren y, más recientemente, Red Bull.
El homenaje también marca el cierre de un ciclo, ya que Honda dejará de motorizar a Red Bull al finalizar la Temporada 2025 para unirse a Aston Martin a partir de 2026.
¿Cómo fue el homenaje a Honda en el GP de México 2025?
Antes de la largada oficial del Gran Premio de México 2025, el piloto japonés Yuki Tsunoda, quien actualmente compite bajo el paraguas de la marca (en Red Bull), fue el encargado de revivir la hazaña.
Tsunoda giró en la pista a bordo del legendario RA272. Este monoplaza, que porta el número 11 (cifra que en años recientes se ha identificado con Sergio 'Checo' Pérez), es un símbolo del espíritu innovador de Honda y de su diseñador, Yoshio Nakamura.
El piloto de 25 años tuvo la significativa oportunidad de hacer rugir nuevamente el motor V12 de la máquina. El otro Honda que estuvo en pista en aquella carrera de 1965 fue el de Ronnie Bucknum, que finalizó en quinta posición.
- Te recomendamos Corrió 4 veces el GP de México, una tragedia lo hizo abandonar F1 y ahora regresa en otra faceta Automovilismo
Fallas mecánicas frustran el homenaje a Honda en el GP de México 2025
A pesar de la emotividad del evento, el tributo no pudo completarse de manera exitosa. Desafortunadamente para Tsunoda, el monoplaza histórico sufrió fallas mecánicas que impidieron que concluyera la vuelta de exhibición.
El coche se detuvo en dos ocasiones durante su recorrido. La segunda y definitiva parada ocurrió en el área del estadio. El piloto no pudo volver a poner en marcha el RA272, lo que requirió la intervención de los oficiales de pista para retirar el vehículo.
Aunque la vuelta quedó inconclusa, este breve homenaje fue un momento significativo para Honda y para Tsunoda.
History on track ???? Yuki Tsunoda behind the wheel of the 1965 Mexico winner, the Honda RA272!
— Formula 1 (@F1) October 26, 2025
裕毅が運転するのは、ホンダを史上初のF1優勝に導いた「ホンダ・RA272」!????#F1 #MexicoGP @HondaRacingGLB pic.twitter.com/ZXDRsKZ9eH
DR
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-