Xcaret López: De romper estereotipos a ser la reina tapatía de la mecánica automotriz en TikTok
La influencer es un testimonio de perseverancia, audacia y la firme convicción de que no hay límites cuando se trata de seguir un sueño.
La incursión de las mujeres en campos tradicionalmente dominados por hombres es cada vez más frecuente y desafiante, rompiendo estereotipos y abriendo camino a nuevas generaciones. Un claro ejemplo de esta tendencia es Xcaret López, una joven tapatía que ha irrumpido con éxito en el mundo de la mecánica automotriz, un sector donde la presencia femenina aún es minoritaria.
Con solo 30 años, casada y madre de dos hijos, Xcaret no solo ha logrado consolidarse en esta profesión, sino que también se ha convertido en una figura influyente en redes sociales, inspirando a miles de mujeres a explorar sus pasiones sin importar las barreras de género. Su historia es un testimonio de perseverancia, audacia y la firme convicción de que no hay límites cuando se trata de seguir un sueño.
- Te recomendamos Así son las patrullas Cybertruck de Tesla que tendrá la policía del Área Metropolitana de Guadalajara Comunidad

¿Cómo inició Xcaret en la mecánica?
Xcaret López es una joven de 30 años, mamá de dos pequeños, casada con un maestro mecánico y pionera en la industria de la mecánica automotriz en su familia.
A diferencia de otras niñas que sueñan con desarrollarse como maestras, chefs o aeromozas, Xcaret siempre quiso dedicarse al arreglo de coches. Por lo que a sus 15 años se aventuró a un mundo comúnmente asociado a los hombres.
"Yo inicié a los 15 años estudiando mecánica automotriz en una escuela de aquí de Guadalajara y digamos que fue amor a primera vista porque en mi familia no hay nadie que sepa de mecánica, prácticamente soy la primera. Entonces, cuando yo llegué, puse un pie en el taller de mecánica, fue cuando en ese momento sentí que eso era para mí, entonces en ese momento dije: 'esto es para mí' y ahí empecé", mencionó Xcaret López, mecánica e influencer.
Luego de haber sido flechada por la mecánica automotriz, Xcaret creyó que, si no se dedicaba a la reparación de autos, al final le serviría para el mantenimiento de su propio coche.
"Como que en mi mente era: 'a ver, ¿por qué una mujer no podría hacerlo, sabes?' Y aparte dije: 'bueno, total, de algo me ha de servir, al final voy a tener probablemente un carro cuando sea grande y eso me va a ayudar a poderle dar mantenimiento, saber qué pasa'. Lo vi como una parte funcional, que una parte de que me fuera a dedicar a esto", indicó Xcaret López.
Sin embargo, al salir de la carrera, Xcaret buscó una oportunidad laboral y afortunadamente la obtuvo. Así llegó a la primera concesionaria, donde enfrentó la incredulidad de sus compañeros de trabajo, quienes creían que no era capaz de realizar tareas como cambiar una llanta por su peso y tamaño.
"Sobre todo que creían que no podía hacer las cosas o que no sabía hacerlas, a lo mejor trabajos tan sencillos como quitar un tornillo y eso no era tan complicado, pero cuando de repente me tocaba quitar las llantas de camioneta, eran camionetas grandes, eran llantas muy grandes, todos me decían: 'es que no, no la cargues'. Yo siempre había hecho mucho ejercicio y usaba equipo de seguridad de todos modos, y podía hacer las cosas, podía cargarlas, eso como que sorprendía mucho a las personas", describió Xcaret.
- Te recomendamos ¡No sólo a Julión Álvarez! Cantantes de regional que les han CANCELADO su visa por cantar NARCOCORRIDOS Nacional

El salto de Xcaret a las redes sociales
Xcaret estaba convencida de que el mundo de la mecánica no es un lugar exclusivo para los hombres, y soñando con poder enseñar sobre motores a las mujeres, fue como inició su camino por las redes.
"Quería enseñar mecánica a las mujeres, de hecho, desde que estudié en la escuela yo le decía a mi mamá: 'quiero tener una escuelita de mecánica para mujeres'. Y creo que la cosa es que, como yo sabía, quería solo buscar un medio y ese medio para mí fue en las redes sociales y que me permitiera llegar a muchas personas en muchas partes del mundo, creo que eso es lo padre, entonces con mucho miedo, con muchos complejos, la verdad es que lo intenté, funcionó, está funcionando", señaló la mecánica e influencer.
En las redes sociales, Xcaret pudo realizar sus sueños de enseñar mecánica a otras mujeres, no solo a las que están en Guadalajara, sino también a las que la siguen desde otros países, que suman más de 640 mil seguidoras en TikTok.
Su contenido se ha convertido en una valiosa fuente de aprendizaje para quienes desean entender mejor el funcionamiento de sus vehículos.
LG
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-