user-icon user-icon
  • Clima
    • Saltillo 20ºC 19ºC Min. 27ºC Máx.
    • Rain
    • Próximos 5 días
      • Lunes
      • 17º / 27º
      • Rain
      • Martes
      • 20º / 23º
      • Rain
      • Miércoles
      • 17º / 21º
      • Rain
      • Jueves
      • 19º / 22º
      • Rain
      • Viernes
      • 18º / 24º
      • Rain
    • Pronóstico en video Abimael Salas nos da el pronóstico del tiempo en Saltillo para este viernes 12 de julio de 2024.
    • Abimael Salas nos da el pronóstico del tiempo en Saltillo para este viernes 12 de julio de 2024.
      • Video
      • media-content

Los túneles ocultos de Saltillo; la verdad detrás de años de historia

Los túneles de Saltillo eran utilizados en la antigüedad por la ciudadanía con diversos objetivos. Aquí te decimos cuáles.

Karla Mata Saltillo, Coahuila. /

La constante actualización que ha vivido la ciudad nos ha permitido como ciudadanos evitar las duras tareas que realizaban nuestros antepasados, motivo por el cual hoy en día hay personas que ni siquiera saben que en Saltillo existen diversos túneles subterráneos, protagonistas de muchos hechos históricos.

Y es que quizá muchos los confundan con las obras pluviales, pero no, como si se tratara de una película de terror, en la capital de Coahuila hay túneles que conectan diferentes puntos de la ciudad, mismos que generan cierta curiosidad pues con el pasar de los años siguen abiertos al público, aunque claro, también están aquellos que esconden un gran misterio.

¿Por qué hay túneles en Saltillo?

Para explicar la historia detrás de los misteriosos túneles, el Archivo Municipal de Saltillo dio a conocer a través de la Gaceta los datos más importantes de estos extraños puntos en la capital.

Los túneles en Saltillo conectan diversos puntos de la ciudad. | TikiBoow
Los túneles en Saltillo conectan diversos puntos de la ciudad. | TikiBoow

Si quieres conocer más acerca de lo que se esconde en los túneles debes adentrarte en lo más oculto de la historia de Saltillo. De acuerdo a diversos autores, estos famosos pasadizos pudieron haber tenido diversos objetivos en la antigüedad, aunque claro, en la actualidad no terminan los cuestionamientos.

Por ejemplo, se dice que estas obras pudieron haber sido construidas con el fin de obtener agua potable para los ciudadanos (Bohem y Pereyra, 1974). También se habla de que se desarrollaron de forma independiente desde la costa de Perú, hasta que comenzó a difundirse también en México (Enge y Scout, 1989).

Claro que a esto se suma la posibilidad de orígenes tlaxcaltecas, quienes solían poblar el municipio. Siendo una de las teorías más atinadas, los túneles pudieron haber sido creados con la finalidad de obtener agua de los manantiales para abastecer del vital líquido a la ciudadanía y sobrevivir al clima extremo de esta entidad del norte.

Los túneles y su relevancia en la Revolución

Aunque no hay una fecha exacta en la que pudo haber iniciado la construcción de estos túneles, de acuerdo al Archivo Municipal, éstos podrían datar de la Revolución Mexicana de 1914, mismos que aunque en un principio tenían su propósito en el abastecimiento de agua, luego habrían sido reforzados para el paso seguro de las personas.

Los túneles pudieron ser utilizados cuando Pancho Villa expulsó a los sacerdotes | Archivo Municipal de Saltillo
Los túneles pudieron ser utilizados cuando Pancho Villa expulsó a los sacerdotes | Archivo Municipal de Saltillo

Estos antiguos túneles llenos de secretos pudieron haber sido testigos de grandes hechos históricos, y es que aunque muchos han sido descubiertos, también están aquellos que permanecen en el misterio debajo de las calles de la Zona Centro de la ciudad.

Además, se habla de que sus orígenes también podrían estar relacionados con la guerra cristera de entre 1926 y 1929, lo que genera gran interés entre aquellos que visitan la ciudad desde otros países para conocer su historia a fondo.

Historias de terror que cubren a Saltillo

Si hay algo que distingue a la ciudad de Saltillo son las incontables historias paranormales contadas de generación en generación en la Zona Centro. Por este motivo, los misteriosos túneles no podían ser la excepción y es por ello que no muchos se atreven a adentrarse en ellos para confirmar o desmentir esta información.

Una de las historias más famosas a raíz de los oscuros relatos de los túneles de la ciudad es la de Juan Valdés, contada por Thomas A. Janvier en su libro ‘¿Qué vio Juan Valdés en Saltillo?’, la cual relata que este hombre era un arriero, quien en una ocasión caminando por el centro presenció uno de los hechos más impactantes en su vida.

El libro cuenta que cuando Juan caminaba por la calle de Juárez, al fondo del patio de una casa en ruinas pudo observar a un niño que irradiaba mucha luz entre la oscuridad. Asimismo, señala que el niño lo llevó hasta uno de los túneles subterráneos en donde para su sorpresa, se encontró con más figuras fantasmales.

¿Qué tan cierto es que los túneles eran catacumbas?

A raíz de las diversas historias de terror contadas alrededor de los túneles de la ciudad, también han surgido las teorías de que estos oscuros pasadizos, más allá de ser conexiones para abastecer de agua a los pobladores, en realidad son catacumbas en donde aún permanecen restos humanos.

Son muchas las historias de terror contadas en los túneles de Saltillo. | Archivo Municipal de Saltillo
Son muchas las historias de terror contadas en los túneles de Saltillo. | Archivo Municipal de Saltillo

Y es que tal y como ocurre en diversos países del mundo, muchas de las galerías subterráneas eran utilizadas en la antigüedad como una especie de cementerio para los pobladores cuando los panteones llegaban a su límite.

Asimismo, existe la creencia de que bajo el suelo de Saltillo permanecen los restos de aquellos soldados que dieron su vida durante la revolución. Aunque claro, no hay evidencia alguna o estudios que comprueben dichas teorías.

Además, son justamente estas creencias lo que ha provocado que los túneles se conviertan en un blanco fácil para la creación de historias de terror, y ¿cómo no?, si la sola idea de caminar por las noches sin señal, ruido y luz, ya provoca escalofríos.

De la Catedral hasta… ¿San Esteban?

Uno de los más grandes rumores que existen detrás de la historia de los túneles de Saltillo es que existe uno que conecta un estrecho camino desde la Catedral de Santiago hasta el templo de San Esteban, mismo que no está abierto al público por razones desconocidas y que hoy en día sigue generando mucha curiosidad.

Por este motivo, no era de extrañarse que la ciudadanía comenzara a divulgar historias detrás de la construcción de estos túneles. Uno de los rumores más famosos habla que debajo de estos templos sagrados yacen los restos de los niños que fueron producto de los amoríos prohibidos entre monjas y sacerdotes.

La Casa Alameda también es conocida como Casa Roja o Colorada. | Diseño Mauricio Ledesma
arrow-circle-right

Sin embargo, el historiador Jesús Ricardo Dávila Rodríguez se ha encargado de desmentir esta información al asegurar que en el templo de San Esteban se han realizado incontables excavaciones, las cuales han tenido como resultado sólo restos humanos.

Asimismo, la Gaceta del Archivo Municipal de Saltillo señala que sólo se trata de un mito, pues no hay documento alguno o registros que comprueben dicha información, por lo que únicamente podría tratarse de una confusión con las zanjas que se hacían hace años para evitar la contaminación del agua.

¿Será que en los túneles hay tesoros ocultos?

Otro de los tantos rumores que se cuentan de los túneles es que quizá éstos puedan guardar en las zonas más lejanas algunos tesoros escondidos de los antiguos pobladores. Y es que sin el conocimiento de la ciudadanía, no sería tan descabellada la idea de poder llevar grandes cantidades de dinero sin que nadie se dé cuenta.

¿Tesoros escondidos en los túneles? Sólo basura se ha encontrado. | TikiBoow
¿Tesoros escondidos en los túneles? Sólo basura se ha encontrado. | TikiBoow

Además, otra teoría tomada de la mano de la que habla de un posible túnel entre las iglesias más importantes de la ciudad, señala que quizá en estas galerías pueda encontrarse el oro, dinero y joyas guardadas por los párrocos.

Sin embargo, aquellos que han tomado la valentía por descubrir si es verdad o no que los túneles están forrados de dinero, no han corrido con mucha suerte. Pues más allá de oro o joyas, han encontrado zapatos, basura y uno que otro insecto.

Tiktokers han visitado los túneles de la ciudad

Al ser los túneles un gran punto de interés para los jóvenes curiosos, son múltiples los videos que han sido publicados en la plataforma TikTok, en donde los creadores de contenido cuentan sus experiencias al acudir e invitan a sus seguidores a hacer lo mismo para conocer más de la historia de la ciudad, claro, con las medidas y precauciones adecuadas.

Asimismo, debido a la popularidad que toma lo paranormal entre los saltillenses, muchos de los tiktokers que se han dado cita en el lugar, han contado historias de terror e incluso han hecho uso de los túneles para practicar la Ouija.

Los túneles de Saltillo en la actualidad

Para 2024 los túneles de la ciudad siguen siendo uno de los sitios más misteriosos, por lo que TELEDIARIO se ha dado a la tarea de visitarlos y conocer más acerca de lo que se encuentra detrás de estas galerías olvidadas por las nuevas generaciones.

Así lucían los túneles en el año 2023. | TikiBoow
Así lucían los túneles en el año 2023. | TikiBoow

Específicamente hablando del túnel situado al interior del parque Venustiano Carranza, éste sólo luce descuidado y abandonado, rodeado de los signos de vandalismo y delincuencia que siguen causando la molestia de la ciudadanía.

Ni tesoros, ni restos óseos de los revolucionarios, sólo el aroma de la humedad del antiguo corredor de agua y la vegetación seca que recubre la parte exterior del túnel. Claro que esto sólo por la entrada, pues para adentrarse hasta el final de esta aterradora galería se requiere de mucha valentía.

Janvier, T. A. (1884). “What Was Seen by Juan Valdez in Saltillo”, en Harper’s New Monthly Magazine. Volumen lxviii.

New York: Harper and Brothers Publishers.

Recio Dávila, C. (2012, abril). Escenario y preludio de las miradas sobre el otro. V Seminario de la Escuela de Ciencias Sociales de la uadec. Temas de historia del noreste mexicano, siglos xix y xx. Saltillo, México

Dávila Rodríguez, J. R. (2004). Leyendas de Saltillo. Antología. México: Gobierno del Estado de Coahuila. Biblioteca del ams

Con información del Archivo Municipal de Saltillo…

KM

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon