user-icon user-icon
  • Clima
    • Saltillo 21ºC 19ºC Min. 30ºC Máx.
    • Clouds
    • Próximos 5 días
      • Miércoles
      • 12º / 22º
      • Clouds
      • Jueves
      • 10º / 24º
      • Clouds
      • Viernes
      • 13º / 27º
      • Clouds
      • Sábado
      • 17º / 28º
      • Clouds
      • Domingo
      • 18º / 30º
      • Clouds
    • Pronóstico en video Abimael Salas nos da el pronóstico del tiempo en Saltillo para este martes 21 de mayo de 2024.
    • Abimael Salas nos da el pronóstico del tiempo en Saltillo para este martes 21 de mayo de 2024.
      • Video
      • media-content

La Escuela Coahuila, un edificio histórico y testigo de la evolución de Saltillo

La Escuela Coahuila con el pasar de los años se ha nutrido de historia y acontecimientos que han dejado una marca para la ciudadanía.

Karla Mata Saltillo, Coahuila. /

Los planteles educativos en el municipio de Saltillo en su mayoría fueron construidos por orden del ayuntamiento con el pasar del tiempo, sin embargo, hay algunos otros que pertenecen a años y años de historia en la capital coahuilense como lo es la Escuela Coahuila en la Zona Centro de la ciudad.

Cientos de niños son vistos todos los días ingresar a clases con total normalidad para enriquecer sus conocimientos y prepararse para el siguiente nivel educativo, lo que hace que la Escuela Coahuila cada vez más vaya integrándose a la cotidianidad y no es visto como el edificio histórico que es.

La Casa Alameda también es conocida como Casa Roja o Colorada. | Diseño Mauricio Ledesma
arrow-circle-right

Lo que muchos no conocen de este emblemático centro de estudios es que no siempre fue una escuela primaria y de hecho, si lo pensamos bien, ha sido de todo menos un lugar por el que no vale la pena adentrarse en el pasado.

Situada justo al frente de la Plaza Coahuila, entre las viejas calles de Juan Antonio de la Fuente y Mariano Abasolo, se encuentra este gran centro educativo el cual es característico por sus pasillos enormes y las paredes que transmiten algo más que enseñanza.

Así luce la Escuela Coahuila en la actualidad.
Así luce la Escuela Coahuila en la actualidad.

¿Cómo fue el inicio de la Escuela Coahuila?

Los libros de historia en Saltillo desde que estamos en la primaria nos han mostrado que en la antigüedad el municipio únicamente se limitaba a contar con los edificios de la Zona Centro y la terracería que se tenía que recorrer diariamente para ir de un lado al otro.

Claro que con el pasar de los años se ideó la forma de hacer de la ciudad un sitio más apto para las familias que antes pisaban nuestras calles, por lo que para el año 1930 el famoso ingeniero Zeferino Domínguez Villarreal se dio a la tarea de construir el edificio que hoy conocemos como la Escuela Coahuila.

La Escuela Coahuila es una obra del ingeniero Zeferino Domínguez. | Archivo Municipal de Saltillo
La Escuela Coahuila es una obra del ingeniero Zeferino Domínguez. | Archivo Municipal de Saltillo

De acuerdo a la información brindada por el Archivo Municipal de Saltillo en el libro ‘Historia de la Ciudad de Saltillo’ de Pablo M. Cuéllar Valdés, la Escuela Coahuila anteriormente solía ser una casa antigua, pero el gran trabajo realizado por Zeferino Domínguez logró la edificación de un enorme plantel educativo con todo lo necesario para las clases de los niños.

La Escuela Coahuila y su preciada arquitectura

Para la construcción de la Escuela Coahuila se tomaron en cuenta los principios de arquitectura colonial, donde se usaba al máximo el polígono en que se ubicaba una construcción.

De acuerdo a lo descrito en el libro titulado ‘La obra de Zeferino Domínguez Villarreal en el siglo XX’ de Jesús Ramírez Rodríguez, para la creación de este emblemático edificio también se tomó como referencia el eje poniente como eje principal, el cual se desliza hacia el interior y con el que se puede observar nítido el mural de Salvador Tarazona que ahí se encuentra.

Asimismo, los detalles que más destacan del majestuoso edificio son la puerta de herrería al estilo Art Déco; el diseño de una cenefa floral a la altura de los antepechos de las ventanas; figuras en relieve resacadas; frisos y figuras tipo Art Déco, decoraciones de azulejo de Talavera; mosaicos blancos y negros; mosaicos esmaltados; entre otros detalles que hacen de la escuela algo único.

La Escuela Coahuila fue construida con los principios de la arquitectura colonial. | Archivo Municipal de Saltillo
La Escuela Coahuila fue construida con los principios de la arquitectura colonial. | Archivo Municipal de Saltillo

Es tan peculiar el diseño de la Escuela Coahuila, que incluso Ramón Vargas y Salguero, maestro de la Escuela Nacional de Arquitectura de la UNAM, admitió que son muy pocos los autores que han explorado en México ese ornamento ya que pareciera que fue borrado del lenguaje de los arquitectos después de los años treinta del siglo XX.

Asimismo, lo que la hace tan especial es su recorrido por los estilos arquitectónicos como lo es el patio principal con los tantos detalles y murales, los cuales esconden reflexivos mensajes que únicamente suelen ser percibidos por los estudiantes, maestros e interesados en conocer más de su historia.

Es tanto el valor artístico y cultural que hay detrás de las paredes de la Escuela Coahuila y en toda su estructura, que incluso se ha pedido el apoyo del Instituto Nacional de Antropología e Historia para que no se dañen los tantos murales y acabados en su interior.

De acuerdo a la información obtenida por el periódico ‘El Educador’ en el año 2001, el edificio se encuentra ubicado en una superficie territorial de 10 mil 666 metros cuadrados. Un espacio en el que no sólo se aprendía, sino que también se fusilaba, según las historias.

¿La Escuela Coahuila fue un panteón?

Son muchas las historias y teorías que se cuentan acerca de la Escuela de Coahuila por los propios alumnos, docentes e incluso vecinos del sector, como lo fue la exrectora Martha Beatriz Cueto Wong, quien reveló para ‘El Educador’ que de 1920 a 1926 el edificio fue ocupado por el Ejército Nacional a cargo del teniente Carlos Espino Castelo.

Según lo relatado por Cueto Wong, en la Escuela Coahuila antes se solían llevar a cabo fusilamientos, lo que abrió paso a que con el pasar de los años se contaran historias y leyendas de que anteriormente el edificio era un panteón en donde se solía enterrar a los soldados enemigos.

Carlos Recio Dávila describe en su libro ‘Espacios geográficos, urbanos públicos y de tránsito de Saltillo. Siglos XVI al XX’, que las calles que rodean a la escuela y su propio espacio de construcción fue utilizado como panteón para los americanos que fallecieron en Saltillo durante la guerra contra los Estados Unidos, al igual que algunos que cayeron en la Batalla de la Angostura el 23 de febrero de 1847.

Fue tanto el alcance que tuvieron las historias respecto a los antiguos usos que se le daban a la escuela, que en la actualidad hay personas que afirman haber escuchado o visto cosas entre los pasillos y las escaleras interiores, como lo es Lucía, madre de dos menores estudiantes en la escuela, quienes le han contado a su mamá las diversas experiencias paranormales vividas en el edificio.

“Yo tengo dos ahí (hijos), desde que mi niña empezó que ahorita ella es la mayor, ella decía que un señor le hablaba y pues uno como madre piensa lo peor, yo le dije que no le hable a desconocidos, pero ella me decía ‘no mamá es que ahí se sienta con la maestra y nos mira’, entonces yo hablando con la maestra pues ella me dice que no, ‘no oiga, aquí no ha venido nadie’”, relató Lucía.

Asimismo, hay jóvenes como Juan, quien asegura haber visto sombras mientras se reúne a jugar futbol con sus amigos en la Plaza Coahuila, pero asegura que “es algo de todos los días”.

“Pues aquí nos juntamos a jugar, más en la tarde cuando empieza la noche y sí, no nomás yo aquel también (otro joven), ese y yo hemos visto cosas, la vez pasada estamos esperando a los demás y que le digo ‘viste w**’ y me dijo ‘sí yo también vi, sabe qué sería’, pero ya nos acostumbramos, es algo de todos los días”, aseguró.

De reclusorio de salud mental a escuela

Asimismo, algo que se destaca en la historia de la Escuela Coahuila es que antes de ser un plantel educativo también fue un reclusorio de salud mental, según lo destaca ‘El Educador’, lo anterior en el año 1920, antes de ser utilizado por el Ejército Mexicano.

También diversos medios aseguran que el lugar fue utilizado como Hospital Civil para atender a los enfermos e incluso a los mismos soldados que años más tarde fueron enterrados en el mismo sitio.

La Escuela Coahuila habría sido hospital antes de ser un plantel educativo. | Archivo Municipal de Saltillo
La Escuela Coahuila habría sido hospital antes de ser un plantel educativo. | Archivo Municipal de Saltillo

La gran inauguración de la Escuela Coahuila

Pese a los antiguos usos que se le dio a la escuela antes de convertirse en un plantel educativo, con los constantes mantenimientos y mejoras en su edificación, el 16 de septiembre de 1931 se llevó a cabo su inauguración, esto gracias al exgobernador Nazario Ortiz Garza, quien cedió la cantidad de 247 mil 414 pesos con 29 centavos para su rehabilitación.

En aquel entonces los docentes que impartían clases llegaban a ganar entre 20 y 70 pesos, mientras que aquellos dedicados a la limpieza tenían un sueldo de apenas 30 pesos a la quincena.

Aunque uno pensaría que la edificación de la escuela se llevó a cabo en una sola ocasión, la realidad es que para que ésta comenzara sus actividades fue necesario que el lugar pasara por tres rehabilitaciones, claro, sin modificar su estructura y diseño original.

En un programa de labores de la Escuela Coahuila expuesto por el periódico ‘El Educador’ del 19 de junio de 1933, se muestra como anteriormente se solían llevar pruebas de lengua nacional y aritmética, trabajos y juguetes de madera, manufactura, artes y cultura, entre otras actividades.

La Escuela Coahuila en la actualidad

Algo que vale la pena mencionar es que al igual que como escuela primaria, la Escuela Coahuila también brindó atención a estudiantes de preescolar, según el Archivo Municipal de Saltillo en los fondos de actas de cabildo, en donde se muestra un manuscrito que data desde 1934 donde se solicita una subvención para los trabajos en la institución.

La exdirectora de solicita una subvención para los trabajos el 8 febrero 1934. | Actas de Cabildo | Archivo Municipal de Saltillo
La exdirectora de solicita una subvención para los trabajos el 8 febrero 1934. | Actas de Cabildo | Archivo Municipal de Saltillo

En la actualidad, la Escuela Coahuila conserva su diseño arquitectónico y los años parecen no pasar. No hay marcas de graffiti y tampoco huellas de vandalismo, solamente se observa la tranquilidad de la Plaza Coahuila ubicada al frente y la entrada de docenas de niños todos los días para tomar sus clases.

La Plaza Coahuila, ubicada justo al frente de la escuela.
La Plaza Coahuila, ubicada justo al frente de la escuela.
“Está muy grande, a mi esposo y a mí nos gustó por la ubicación más que nada, porque pues trabajamos y no batallamos, nosotros vivimos en la de Castelar”, dijo una madre de familia.
“Para nosotros es muy padre, muy tranquilo, ya mis hijos están grandes, yo los metí ahí pero ahorita ya tienen los suyos también (hijos). Vivo acá en frente y pues no se escucha el ruido, eso sí, yo digo que pues los policías deberían checar más porque la vez pasada un carro casi se lleva a un muchachito, yo creo que nomás es eso y pues los papás, pero sí yo ya tengo mucho tiempo aquí”, contó la señora Paty, vecina de la Zona Centro.

Aunque en la actualidad la Escuela Coahuila no es apreciada por la belleza histórica que posee, es justo el pasado detrás de sus paredes lo que hace que con el pasar de los años el edificio siga siendo testigo de miles y miles de cambios y evolución en la ciudad, permitiéndose además de la educación, un espacio de reflexión y aprendizaje que va más allá de lo superficial.


Ramírez Rodríguez, J. (2007). La Obra de Zeferino Domínguez Villarreal en el siglo XX. [Saltillo, Coahuila]

Cuéllar Valdés, P. M. (1975). Historia de la ciudad de Saltillo. Saltillo, México: Universidad Autónoma de Coahuila.

Recio Dávila, C. (2017). Espacios geográficos, urbanos públicos y de tránsito de Saltillo. Siglos XVI al XX. Saltillo, Coahuila: Quintanilla Ediciones.

El Educador. (2001). Escuela Coahuila... 70 años educando. Saltillo, Coahuila.

Con información del Archivo Municipal de Saltillo…


KM

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon