Indignación en Tlajomulco: Familia denuncia violencia policial y piden justicia para menores
Lo que comenzó como un procedimiento legal para restituir la custodia de dos menores, escaló a un acto de violencia que dejó a una abuela y sus hijas con lesiones físicas.
En un alarmante suceso que ha generado indignación, tres mujeres en Tlajomulco de Zúñiga denuncian haber sido víctimas de abuso de autoridad y uso excesivo de la fuerza por parte de personal del juzgado y elementos policiales. Pues el procedimiento legal para restituir la custodia de dos menores a su madre, escaló a un acto de violencia que dejó a una familia con lesiones físicas y un profundo temor por el bienestar de los niños.
Rosario Charreton, abuela de Gabriel, el menor que presuntamente sufrió maltrato infantil severo a los cuatro meses de edad, relata con dolor cómo irrumpieron en su domicilio, rompiendo cerraduras y agrediéndolas sin provocación.
- Te recomendamos Colectivos de búsqueda critican cámaras del C5 Jalisco: “sirven más para el crimen organizado” Comunidad

¿Cuál es la situación que se vive en la familia de Rosario?
Este incidente no solo expone una preocupante falla en el protocolo de las autoridades, sino que también reabre la herida de un caso de maltrato infantil que dejó secuelas permanentes en el pequeño, y ahora genera incertidumbre sobre su paradero y seguridad.
"Venían en un plan demasiado agresivo, rompieron chapas, nos lastimaron, lastimaron a mis hijas, me lastimaron a mí. Mis hijas están todas moradas, tienen esguince. Yo también tengo esguince en el cuello y en el hombro", describió Rosario Charreton, abuela de Gabriel.
Rosario Charreton es la voz de la impotencia y la preocupación. Su nieto, Gabriel, presuntamente fue víctima de maltrato infantil por parte de su padre cuando tan solo tenía cuatro meses de edad, causándole lesiones de gravedad y secuelas permanentes.

Señala que hace unos días, personal del Juzgado Sexto de lo Familiar, policías de Tlajomulco, entre otras corporaciones que nunca se identificaron, irrumpieron en su domicilio para llevarse al pequeño Gabriel y a su hermano con su madre, ya que les fue devuelta la custodia a los progenitores. Sin embargo, todo esto se realizó con una actitud agresiva, al punto de someterla físicamente a ella y a sus hijas a pesar de que no opusieron resistencia.
"Ponen una fuerza excesiva y lo que utilizaron para venir a llevarse a dos niños, a dos niños que ya sufrieron demasiado, que ya pasaron por demasiada violencia y llevárselos de esa manera. Ya ni siquiera sabíamos realmente qué estaba pasando, no les importó, rompieron puertas, revisaron toda la casa. Ahora que hemos estado revisando, vemos que hacen falta cosas en la casa", continuó Rosario Charreton.
- Te recomendamos Comerciantes de Plaza República temen por sus empleos ante obras del Mundial 2026 Comunidad

Rosario detalló que no se explica cómo puede ser posible que los menores fueran devueltos con una persona que presuntamente permitió el maltrato hacia ambos, e incluso se dicen preocupadas por no saber el paradero de ellos.
"Estoy preocupada por los niños, porque no sé dónde están, porque estamos seguros de que Julieta sigue con el agresor, que sigue con el agresor de Gabriel y temo por la vida de ellos dos, por el daño que les pueda hacer, ya lesionó mucho a Gabriel y no quiero que lo vuelva a hacer", mencionó Rosario Charreton.
Por esta razón, tanto la abuela de Gabriel como familiares y amigos acudirán este lunes a manifestarse a las afueras del Poder Judicial para exigir al juez que le otorgó la custodia a la madre del niño que recapacite y que los menores sean devueltos a quien se ha encargado de sus cuidados después de la agresión.
LG
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-