Sheinbaum asegura que habrá comunicación con colectivos de búsqueda de personas sobre Rancho Izaguirre
La presidenta ordenó que la Secretaría de Gobernación mantenga contacto directo con colectivos de búsqueda de personas desaparecidas.
Tras la polémica generada por las declaraciones del fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, quien negó la existencia de evidencias de un centro de exterminio en el Rancho Izaguirre, en Teuchitlán, Jalisco, la presidenta Claudia Sheinbaum respondió a la inquietud del colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco.
Durante su conferencia matutina del lunes 5 de mayo, la mandataria federal reveló que recibió una carta del grupo de buscadores, en la que expresan su inconformidad ante la postura del fiscal general y solicitan ser escuchados.
- Te recomendamos Revelan videos de la detención de 10 miembros del CJNG en rancho Izaguirre el 18 de septiembre de 2024 Comunidad

En respuesta, Sheinbaum instruyó a la Secretaría de Gobernación (Segob), encabezada por Rosa Icela Rodríguez, para que mantenga una comunicación directa y permanente con el colectivo.
“El grupo de buscadoras que entró por primera vez al Rancho Izaguirre me escribió una carta después de la conferencia del fiscal. Le pedí a la Secretaría de Gobernación que hubiera, por lo menos, un llamado del fiscal con ellas. Hubo una llamada telefónica, con la presencia de la fiscal de víctimas, Irene Herrerías, para que se mantenga la comunicación y que puedan expresar libremente lo que encontraron en el rancho”, explicó la presidenta.
¿Cuáles son las exigencias de las madres buscadoras?
El Rancho Izaguirre fue señalado públicamente por Guerreros Buscadores de Jalisco como un posible sitio de exterminio utilizado por el crimen organizado. A pesar de la negativa inicial de la Fiscalía General de la República (FGR), las madres lograron regresar al lugar el pasado viernes mediante una orden judicial para presenciar los trabajos forenses.

Desde entonces, el colectivo ha insistido en que el sitio debe ser considerado como una fosa clandestina de gran escala, y han exigido que los hallazgos reportados el 5 de marzo, que incluyen evidencias de restos humanos incinerados, sean reconocidos oficialmente.
En su carta a Sheinbaum, acusan al fiscal Gertz Manero de minimizar las pruebas y piden que la voz de la fiscal especializada en Derechos Humanos, Sara Irene Herrerías Guerra, sea tomada en cuenta, ya que consideran que ella conoce a fondo el caso y mantiene una mayor cercanía con las víctimas.
- Te recomendamos Asesinato de madre buscadora y su hijo en Tlajomulco podría estar relacionado con su labor Comunidad

A la pregunta de si estaría dispuesta a reunirse personalmente con las madres, la presidenta respondió que sí, en caso de ser necesario. No obstante, precisó que por ahora las reuniones están a cargo de la Segob y han avanzado de manera favorable.
Además, Sheinbaum confirmó que solicitó a la FGR que se encargue de la investigación en contra del presidente municipal de Teuchitlán, José Asunción "N", quien fue detenido el fin de semana pasado por presuntos vínculos con el crimen organizado.
Está previsto que los encuentros entre la Segob y los colectivos de madres buscadoras continúen los días 8, 12 y 19 de mayo, con el objetivo de mejorar la reforma en materia de desapariciones y búsqueda de personas.
AM
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-