SAT reporta crecimiento de 945% en operaciones inusuales en 21 años; podrían estar relacionadas con lavado de dinero
El incremento de operaciones preocupantes son aquellas que están vinculadas con posibles actos de corrupción, delitos financieros o actividades ilícitas.
En las últimas dos décadas, los avisos de operaciones que reportó el fisco antes la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) han mostrado un crecimiento sin precedentes: aumentaron 945%, al pasar de 28 mil 746 reportes en 2004 a 271 mil 823 registrados hasta septiembre de 2025. Estas operaciones podrían estar relacionadas con posibles actividades de lavado de dinero.
El incremento forma parte del informe anual de actividades de la UIF, donde se recuerda que una operación inusual es toda conducta o movimiento financiero que no se ajusta al perfil, historial o actividades declaradas de un cliente. El registro histórico de los últimos 21 años revela que 2019 fue el año con el mayor repunte, al acumular 590 mil 680 notificaciones.
- Te recomendamos Bloqueos y camiones incendiados alcanzan Guanajuato; reportan dos casos en Pénjamo Comunidad
Entre el 2004 y el 2019, esta cifra representó un aumento de más del 2000 por ciento; un año después en el inicio de la pandemia en el año 2020 se redujo y para el 2021cayó a 230 mil 438.
Estas alertas se generan cuando las instituciones financieras detectan comportamientos fuera del perfil habitual de las personas físicas o morales que operan en el sistema financiero o en actividades consideradas vulnerables por la Ley Antilavado.
De acuerdo con Angélica María Ruiz López, presidenta de la Comisión Nacional de Prevención de Lavado de Dinero y Anticorrupción , el incremento de reportes en estos años está relacionado con el fortalecimiento de los sistemas de supervisión y con los cambios normativos que, a partir de 2018, establecieron criterios más estrictos para las instituciones financieras; a lo que se suma una mayor capacitación del personal encargado de la prevención del lavado de dinero.
“Depende de la institución financiera, depende de las mitigantes que tengan establecidas en su protocolo, justamente para minimizar el riesgo de lavado de dinero. Actúan y pueden actuar de diferentes maneras dependiendo de la institución financiera y dependiendo de que tan inusual es la operación con respecto al perfil del cliente”, detalló.
Otro factor que influyó, aseguró que fue el cambio en la titularidad de la UIF, con la llegada de Santiago Nieto Castillo, dijo se reforzó la colaboración con instituciones financieras y organismos internacionales. Estas acciones derivaron en un aumento significativo de reportes a partir de 2019.
“Sí, justamente vimos que en 2019 destaca muchísimo el pico de reportes de actividades, aquí podemos pensar que en ese momento ya se llegó a una madurez del sistema de cumplimiento, ya teníamos varios años con la ley antilavado, hubo mucho más sujetos obligados activos inscritos y puede ser que en ese año haya habido un refuerzo de las auditorías y supervisión por parte de la Comisión Nacional Bancaria de Valores”, detalló.
- Te recomendamos Joven muere atropellado por revolvedora en colonia Cima Diamante en León, Guanajuato Comunidad
También se dispara crecimiento de autorizaciones de operaciones irregulares
En el caso de las operaciones preocupantes, que reflejan posibles conductas irregulares del personal dentro de las propias instituciones, la UIF también ha registrado un aumento sostenido. Estas operaciones surgen cuando los empleados autorizan movimientos sin justificación o alteran controles internos para facilitar transferencias o depósitos irregulares.
Ruiz López detalló que este tipo de reportes son relevantes porque permiten identificar posibles colusiones o actos de complicidad al interior de las instituciones; son alertas que se investigan con especial atención, porque pueden indicar que el lavado de dinero no sólo ocurre por fuera, sino desde dentro de las estructuras financieras.
En el histórico de 2004 a 2025, en estas operaciones se registró un aumento de un 408%, cuando inició la UIF apenas se reportaron 179 casos, este año ya suma 732.
En este mismo supuesto en 2018, las operaciones preocupantes tuvieron un repunte considerable llegando a 859 – el más alto-, lo que la funcionaria atribuyó al fortalecimiento de los sistemas de autorregulación y a la obligación de reportar cualquier irregularidad detectada por el personal de cumplimiento.
Al preguntarle en que se puede incurrir, explicó:
“Alguien que tenga acceso a los sistemas de información o de alertamiento y de repente borra una alerta de una operación inusual. Entonces, pues esto sería una operación o sería motivo de reporte, si alguien manipula los sistemas como para encubrir esta situación”.
Indicó, que el incremento de operaciones preocupantes son aquellas que están vinculadas con posibles actos de corrupción, delitos financieros o actividades ilícitas también ha estado asociado a un mayor control interno por parte de las instituciones, que han fortalecido sus áreas de cumplimiento y mejorado sus protocolos de detección.
De acuerdo con la presidenta de la Comisión, el crecimiento de ambos tipos de reportes también se vincula con el aumento general del volumen de transacciones financieras y con una mayor coordinación entre la UIF y las Unidades de Inteligencia Patrimonial y Económica (UIPE) de los estados.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-