Claudia Sheinbaum orden a la UIF nueva investigación contra Fundación Jenkins por presunto desvío millonario
Será la UIF quien indague el presunto desvío de más de 700 millones de dólares a paraísos fiscales, operación orquestada por el patronato que mantiene una relación histórica con la UDLAP.
La presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, ordenó a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) que revise a la Fundación Mary Street Jenkins por un presunto fraude fiscal.
En su conferencia matutina de este martes la titular del Ejecutivo Federal fue cuestionada sobre las acusaciones que giran alrededor a la fundación que tiene su sede en la entidad poblana.
- Te recomendamos "Está horrible": Joven de 23 años muere celebrando su cumpleaños tras participar en reto organizado por un bar | VIDEO Internacional
Al respecto, Sheinbaum Pardo señaló que desde la administración que encabeza se harán las averiguaciones correspondientes a través de la UIF, al ser la instancia encargada de dicho tema.
“Si por supuesto que pedimos a la UIF que lo revise”, declaró la presidenta de la república.
El conflicto sobre las finanzas de la Fundación Mary Street Jenkins comenzó en 2016, cuando Guillermo Jenkins de Landa acusó al resto del patronato del desvío de 720 millones de dólares a diferentes paraísos fiscales.
Durante el mandato de Miguel Barbosa Huerta como gobernador del estado se le dio seguimiento al caso, inclusive generándose órdenes de aprehensión en contra de los miembros de la familia Jenkins.
Dicha situación provocó una inestabilidad en la Universidad De Las Américas Puebla (UDLAP), por lo que incluso se nombró a un nuevo patronato hasta que este año se exoneraron a los miembros del organismo original.
Congreso local respalda postura de Sheinbaum
Sobre el tema, el presidente del congreso local, Pavel Gaspar Ramírez, aseguró que desde el Poder Legislativo se apoyará la postura expresada por Sheinbaum Pardo.
Esto al asegurar que no debe de haber impunidad ante cualquier irregularidad que sea cometida y sobre quienes estén siendo investigados.
“Como presidente del Congreso me sumo a la instrucción de la presidenta Claudia Sheinbaum que la UIF revise el caso de la Fundación Jenkins. En Puebla no habrá impunidad y no se protege a quienes están bajo una investigación judicial”, publicó en redes sociales.
- Te recomendamos Fernanda queda en silla de ruedas tras ser golpeada por compañera del Cetis 56; se durmió en su exposición Policía
"Es conflicto de particulares", acusa gobierno estatal
Ante la petición de la presidenta Claudia Sheinbaum, el coordinador de Gabinete del gobierno de Puebla, José Luis García Parra, avaló la posible investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) contra la Fundación Mary Street Jenkins.
El funcionario dijo que desde la administración estatal se mantendrán vigilantes al procedimiento que la federación inicie contra la Fundación, la cual habría enviado más de 14 mil millones de pesos a paraísos fiscales en Panamá y Barbados pese a que eran recursos para la beneficencia pública en Puebla.
Reveló que desde hace seis meses el gobernador Alejandro Armenta solicitó a la Consejería Jurídica del Estado investigar qué pasó con los recursos, independientemente de los análisis de la UIF.
"Continuarán las investigaciones pero es un tema entre particulares, hay que dejarlo claro, en un tema que se da entre integrantes de la propia Fundación y que el gobierno del estado está dando acompañamiento y seguimiento para esclarecer esta situación", mencionó García Parra.
EG
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-