user-icon user-icon
  • Clima
    • Ciudad de México 12ºC 12ºC Min. 21ºC Máx.
    • Rain
    • Próximos 5 días
      • Jueves
      • 12º / 20º
      • Rain
      • Viernes
      • 12º / 19º
      • Rain
      • Sábado
      • 10º / 21º
      • Rain
      • Domingo
      • 11º / 22º
      • Rain
      • Lunes
      • 12º / 23º
      • Rain
    • Pronóstico en video Norma García nos da el pronóstico del tiempo en CdMx para este martes 29 de julio de 2025.
    • Norma García nos da el pronóstico del tiempo en CdMx para este martes 29 de julio de 2025.
      • Video
      • media-content

Socavón se forma dentro de vivienda en San Felipe de Jesús, CdMx; habitantes son desalojados | VIDEO

Cerca de 25 comerciantes guardaban su mercancía en el inmueble donde se formó un socavón en la colonia San Felipe de Jesús.

Emmanuel Morales y Luis Alfaro Ciudad de México /

Un socavón de aproximadamente tres metros de profundidad se abrió dentro de un domicilio particular en la colonia San Felipe de Jesús, ubicada en la alcaldía Gustavo A. Madero, en la Ciudad de México. Este inesperado suceso afectó directamente a al menos 25 comerciantes que utilizaban el lugar para resguardar su mercancía, perdiendo parte de su inversión.

Además de esto, las autoridades locales activaron protocolos de seguridad y pidieron el desalojo inmediato de la vivienda, dejando al propietario y a los comerciantes en una situación de incertidumbre y preocupación por su patrimonio y sustento, por lo que esperan una respuesta rápida y efectiva del gobierno para resolver esta grave situación que va más allá de un simple agujero en la tierra.

Socavón dentro de vivienda en San Felipe de Jesús inició como un hoyo

El socavón se formó en días recientes al interior de una vivienda ubicada en la avenida Gran Canal del Desagüe, específicamente en la manzana 291-A, lote 22.

El señor Adalberto, dueño de la vivienda afectada, relató que, inicialmente, vio un agujero en el piso y colocó una tabla para cubrirlo. Sin embargo, la situación escaló rápidamente, obligándolos a evacuar su hogar. Afortunadamente, no se reportaron personas heridas durante el incidente.

“Yo vi un hoyo en el piso, y puse la tabla, dije: ‘bueno, mientras sacan y ya salen’. Pero ya estábamos en la esquina de aquel lado cuando viene”, detalló.

Tras el incidente, Adalberto y su familia tuvieron que buscar refugio con parientes en la zona de la CTM, pues se les informó que no podían permanecer en su casa.

Este domicilio no solo es hogar para una familia, sino que también funciona como un punto de resguardo para la mercancía de aproximadamente cuarenta comerciantes.

La principal preocupación de Adalberto y los comerciantes es su patrimonio. El dueño de la vivienda espera encarecidamente que las autoridades, tanto de la alcaldía Gustavo A. Madero como del gobierno de la Ciudad de México, brinden el apoyo necesario para resolver esta problemática.

Bertha perdió gran parte de su mercancía por socavón en San Felipe de Jesús

Entre los comerciantes que perdieron su mercancía está Bertha, quien pide apoyo por parte de las autoridades, pues el socavón se llevó gran parte de su negocio.

“Cuando llegué ayer, eran como las 08:00 horas y vi que estaba cercado. Nunca me imaginé lo que había pasado hasta que Joce, una niña que quiero mucho, fue la que me dijo que si ya sabía lo que había pasado. Cuando me dijo, sentí ganas de caerme; ahorita ya sacaron algunas cosas, pero está todo ahí, toda mi mercancía y la de mi hija. Hace poco murió mi esposo y yo de aquí me sostengo”, explicó.

Por su parte, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México ya ha acordonado la zona para evitar mayores riesgos. Por esta razón, el gobierno capitalino se encuentra realizando una investigación exhaustiva sobre las condiciones del suelo en la colonia San Felipe de Jesús, con el fin de prevenir que se generen fallas mayores o nuevos socavones en el futuro.

Sigue a Telediario CdMx en WhatsApp Channels.

AFV

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon