user-icon user-icon
  • Clima
    • Guadalajara 18ºC 16ºC Min. 27ºC Máx.
    • Rain
    • Próximos 5 días
      • Domingo
      • 14º / 29º
      • Rain
      • Lunes
      • 13º / 30º
      • Rain
      • Martes
      • 14º / 30º
      • Rain
      • Miércoles
      • 13º / 30º
      • Rain
      • Jueves
      • 14º / 29º
      • Rain
    • Pronóstico en video Scarlett Salazar nos da el pronóstico del tiempo en Guadalajara para este viernes 01 de agosto de 2025.
    • Scarlett Salazar nos da el pronóstico del tiempo en Guadalajara para este viernes 01 de agosto de 2025.
      • Video
      • media-content

Alerta en Jalisco: darán charlas en escuelas para frenar el reclutamiento criminal

Autoridades estatales darán talleres en escuelas para alertar a jóvenes sobre cómo el crimen organizado los recluta por redes y videojuegos.

Diana Barajas Guadalajara, Jalisco /

En Jalisco se pondrán en marcha charlas dirigidas a estudiantes para advertirles cómo operan los grupos criminales que buscan reclutar jóvenes. La Subsecretaría de Derechos Humanos será la responsable de esta estrategia.

Estas actividades comenzaron como un proyecto piloto en un plantel del CONALEP, pero el objetivo es llevarlas a más escuelas del estado. La idea es formar jóvenes más informados, capaces de detectar ofertas engañosas que pueden costarles la vida.

¿Cómo será el taller que alerta a jóvenes sobre el reclutamiento forzado?

Las sesiones serán interactivas, con dinámicas en las que los estudiantesanalizarán publicaciones de supuestas ofertas de trabajo . Deben identificar cuáles son falsas con base en lo aprendido.

Se hablará de videojuegos, redes sociales y otras plataformas donde el crimen organizado capta jóvenes. Según María Elisa Bravo Navarro, se plantean ejemplos reales para que sepan qué señales deben encender alertas.

La directora de Juventudes de la Subsecretaría de Derechos Humanos explicó que la falta de oportunidades laborales es uno de los factores que vuelve vulnerables a los jóvenes. Esa situación está siendo aprovechada por los criminales.

Por ello, además del taller, se busca impulsar programas de profesionalización y bolsas de trabajo para reducir el riesgo de reclutamiento. Las charlas serán solo una parte del enfoque integral.

¿Dónde iniciarán las charlas para evitar que jóvenes caigan en el crimen?

Aún no se definen los municipios exactos, pero se priorizarán los que tengan altos índices de violencia, tanto por género como por crimen organizado. Se hará en coordinación con varias dependencias.

El Comité Universitario de la UdeG ya había advertidosobre el aumento de desapariciones en jóvenes de 15 a 19 años . Ese dato respaldó la urgencia de intervenir en las escuelas.

Los municipios serán determinados por las autoridades según datos de la Comisión de Búsqueda y la Secretaría de Igualdad Sustantiva. El enfoque será donde más se necesita prevención.

Este programa busca ser una respuesta directa y coordinada al fenómeno del reclutamiento, una amenaza real que afecta a cientos de familias en Jalisco.

MQ


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon