Revelan videos de la detención de 10 miembros del CJNG en rancho Izaguirre el 18 de septiembre de 2024
La FGR confirmó que el rancho Izaguirre no fungía como un campo de exterminio al no haber pruebas de que había crematorios.
Se revelaron nuevos videos de la detención de 10 elementos del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en el rancho Izaguirre, en Teuchitlán, ocurrido el 18 de septiembre de 2024.
El 29 de abril, el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, confirmó que el rancho Izaguirre era un centro de reclutamiento, adiestramiento y operación del CJNG, y no un campo de exterminio, ya que no hubo pruebas para afirmar que había crematorios.
- Te recomendamos No hay una sola prueba que acredite cremaciones en rancho Izaguirre: FGR Comunidad

Los 10 detenidos asegurados en septiembre de 2024 fueron imputados por el delito de desaparición ocurrida por particulares el 31 de marzo del presente año, después de que una víctima los identificó por hechos diferentes.
La detención se llevó a cabo el 18 de septiembre, cuando agentes de la Guardia Nacional llegaron por primera vez al rancho Izaguirre, cerca de la comunidad de La Estanzuela, en Teuchitlán, luego de haber recibido deportes de que el sitio era utilizado por un grupo criminal.
Cuando ingresó la Guardia Nacional, ésta fue recibida con balazos, por lo que los elementos repelieron y controlaron la balacera, consiguiendo la liberación de dos sujetos que estaban privados de la libertad y la detención de los 10 agresores, quienes fueron identificados como:
Kevin ‘N’.
Erick ‘N’.
David ‘N’.
Gustavo ‘N’.
Christopher ‘N’.
Juan Manuel ‘N’.
Óscar Iván ‘N’.
Luis Alberto ‘N’.
Ricardo Augusto ‘N’.
Armando ‘N’.
- Te recomendamos Investigan a elemento de Guardia Nacional por nexos con crimen organizado en Jalisco Comunidad

¿Cómo se llegó a la confirmatoria de que no había crematorios en Izaguirre?
Según lo explicado por Manero, los peritos de la Fiscalía recolectaron muestras de tierra, piedras y materiales de construcción con el fin de analizarlas. Los estudios realizados por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) concluyeron que no se hallaron indicios de temperaturas superiores a los 200 grados.
"No hay una suela prueba que acredite ese dicho, que lo que sí se ha encontrado, se encontraron lugares y agujeros en donde se hacían fogatas, se encontraron también una pequeña vasija con fragmentos de huesos de una antigüedad que creemos que es importante", manifestó.
Manero también indicó que, para que se pudiera considerar la posibilidad de que en el rancho hubieran existido crematorios, sería necesario detectar temperaturas cercanas a los 800 grados.
El Fiscal General informó que en el rancho Izaguirre no se hallaron restos humanos, a pesar de que diversos colectivos de búsqueda sospechaban que allí podrían haberse enterrado cuerpos.
"No se encontraron cadáveres, huesos, hablo de osamentas completas o parciales, entonces esa versión, no tenemos más información que la que les estamos dando a ustedes", confirmó el Fiscal General.
AA
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-