user-icon user-icon
  • Clima
    • Guadalajara 29ºC 14ºC Min. 31ºC Máx.
    • Clear
    • Próximos 5 días
      • Jueves
      • 15º / 33º
      • Clear
      • Viernes
      • 14º / 33º
      • Clear
      • Sábado
      • 13º / 33º
      • Clear
      • Domingo
      • 14º / 35º
      • Clear
      • Lunes
      • 13º / 34º
      • Clear
    • Pronóstico en video Jessica de Luna nos da el pronóstico del tiempo en Guadalajara para este miércoles 30 de abril de 2025.
    • Jessica de Luna nos da el pronóstico del tiempo en Guadalajara para este miércoles 30 de abril de 2025.
      • Video
      • media-content

Mueren 9 perritos tras incendio en baldío de Zapopan; vecinos denuncian negligencia

Una perrita sobreviviente fue rescatada con quemaduras y dificultades para caminar. Acusan negligencia en operativo de limpieza que originó el siniestro.

Josefina Ruiz Zapopan, Jalisco /

En el municipio de Zapopan, Jalisco, al menos nueve perros murieron calcinados tras un incendio ocurrido en un terreno baldío ubicado sobre la calle Adolfo Roz, en la colonia La Mesa Colorada Poniente.

De acuerdo con vecinos del lugar, el fuego se originó el pasado viernes como parte de un operativo de limpieza impulsado por la presidenta de colonos, quien habría ordenado prender brasas en el lugar, sin tomar en cuenta que en el sitio habitaban animales.

Vehículos de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara en el lugar del incendio | Telediario
arrow-circle-right


“Había como máximo entre ocho y nueve perritos y esta fue la única sobreviviente”, declaró una testigo.

Una de las vecinas señaló que una pequeña perrita logró escapar de las llamas y ahora recibe cuidados por parte de los propios vecinos. La sobreviviente fue nombrada Osa y presenta quemaduras en una de sus patas, lo que le dificulta caminar.

“Tiene en sí su pata derecha que se le quemó y casi no la puede apoyar, y si se apoya mucho se lastima otra vez”, comentó la mujer que se quedó a cargo de ella.

La única perrita que lograron rescatar tras el incendio fue llamada Osa | Telediario
La única perrita que lograron rescatar tras el incendio fue llamada Osa | Telediario

¿Cuáles son las denuncias de los vecinos por el incendio?

Según explicaron los habitantes de la colonia, el incendio se desató cuando personas contratadas para limpiar el baldío encendieron brasas, lo que provocó que el fuego se propagara rápidamente, atrapando a los animales que dormían en el lugar.

“Resulta que ella (la presidenta de colonos) mandó a limpiar y dice que solamente mandó a limpiar. La gente a la que mandó a limpiar echaron brasas ahí y al parecer sí sabían todos que la perra tenía unos perritos, que eran ocho o nueve”, aseguró una vecina.

Los vecinos también señalaron que no se atrevieron a interponer una denuncia formal ante las autoridades por temor a represalias, ya que han sido amedrentados tras dar a conocer lo ocurrido. Sin embargo, decidieron hacer público el caso con la esperanza de que las autoridades municipales de Zapopan intervengan y se haga justicia por la pérdida de los animales.

¿Cuáles son las sanciones por maltrato animal en Jalisco?

Cabe recordar que en el estado de Jalisco, el maltrato animal es un delito que puede ser castigado con multas económicas e incluso prisión, según lo establece la Ley de Protección y Cuidado de los Animales. 

Las denuncias pueden presentarse ante la Fiscalía del Estado, ya sea directamente en el Ministerio Público o a través de la línea de emergencia 911. Además, en municipios como Guadalajara, también existe la posibilidad de denunciar en línea a través de la Coordinación General de Construcción de la Comunidad.

Los vecinos de La Mesa Colorada exigen que este caso no quede impune, y que se investigue la posible negligencia que llevó a la muerte de estos animales. Mientras tanto, Osa, la única sobreviviente, continúa recuperándose gracias a la solidaridad de quienes decidieron no quedarse callados ante la crueldad.

AM

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon