user-icon user-icon
  • Clima
    • León 16ºC 14ºC Min. 26ºC Máx.
    • Rain
    • Próximos 5 días
      • Martes
      • 16º / 27º
      • Rain
      • Miércoles
      • 15º / 28º
      • Rain
      • Jueves
      • 14º / 28º
      • Rain
      • Viernes
      • 14º / 28º
      • Rain
      • Sábado
      • 14º / 27º
      • Rain
    • Pronóstico en video Jessica de Luna nos da el pronóstico del tiempo en el Bajío para este viernes 18 de julio de 2025.
    • Jessica de Luna nos da el pronóstico del tiempo en el Bajío para este viernes 18 de julio de 2025.
      • Video
      • media-content

Alerta. Desfogan presa Allende en Guanajuato por lluvias; piden extremar PRECAUCIONES en 10 municipios

Esto consiste en liberar parte del agua almacenada a través de compuertas o canales, con el objetivo de que se rebase su capacidad máxima.

Guanajuato /

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) emitió una alerta dirigida a habitantes de diez municipios de Guanajuato para que eviten cruzar los ríos Lerma y Laja, debido al desfogue controlado de la presa Ignacio Allende, la cual alcanzó el 93.6 por ciento de su nivel de almacenamiento máximo ordinario.

La medida preventiva busca reducir riesgos para la población mientras el volumen del embalse continúa incrementándose, con entradas promedio de 80.6 m³/s y picos de hasta 102 m³/s. El desfogue se suma a los escurrimientos naturales del río Laja y al flujo proveniente del río Querétaro-Apaseo, que también alimenta al Lerma.

Municipios bajo vigilancia

La petición de no cruzar los ríos Lerma y Laja aplica especialmente para habitantes de San Miguel de Allende, Comonfort, Celaya, Villagrán, Cortazar, Salamanca, Pueblo Nuevo, Huanímaro, Abasolo y Pénjamo.

¿Qué significa que se desfogue una presa?

El desfogue controlado consiste en liberar parte del agua almacenada a través de compuertas o canales, con el objetivo de reducir la presión sobre la cortina de la presa y evitar que se rebase su capacidad máxima.

Aunque se trata de una acción regulada y supervisada por autoridades, incrementa temporalmente el caudal de los ríos aguas abajo, lo que puede provocar crecidas y riesgos de inundaciones en zonas bajas.

Llamado a zonas inundables

Protección Civil exhortó a las personas que viven en zonas bajas o inundables cercanas a estos ríos a mantenerse preparadas ante posibles evacuaciones preventivas, evitando pérdidas patrimoniales y, sobre todo, riesgos a la integridad física.

"Es importante que no crucen el cauce de los ríos ni a pie, ni en vehículos, ni con semovientes, para evitar ser arrastrados por la fuerza del agua en vados y zonas bajas", indicó la CEPC en un comunicado.

Vigilancia y recomendaciones

Las autoridades municipales de los diez municipios mencionados permanecerán atentas y coordinarán medidas de prevención en caso de que el nivel de los ríos aumente de manera significativa.

Protección Civil recomendó además a la ciudadanía:

  • Mantenerse informada a través de canales oficiales.
  • Estar al tanto de los pronósticos meteorológicos para el estado de Guanajuato.
  • Evitar acercarse a los ríos y zonas de desfogue.

La presa Ignacio Allende, ubicada a una elevación de mil 828.36 metros sobre el nivel del mar, sigue registrando incrementos en su embalse. Por ello, las autoridades insisten en que la población extreme precauciones para prevenir tragedias.

Telediario Bajío
  • Telediario Bajío
  • Telediario Bajío retrata el día a día de una región clave para el desarrollo del país. Desde León, Guanajuato, manetenemos a nuestra audiencia informada con enfoque regional y espíritu crítico.
  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon