Transformación total: Lemus presenta en la mañanera planes de infraestructura y turismo en Jalisco para el Mundial 2026
El Gobernador Pablo Lemus presentó los planes de Jalisco para el Mundial 2026 ante la presidenta Claudia Sheinbaum en la conferencia matutina.
El Gobernador de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, presentó ante la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, los planes del estado para albergar cuatro partidos del Mundial de Fútbol 2026. Toda la información sobre la infraestructura, la movilidad y los eventos masivos fue detallada durante la conferencia matutina de la Presidencia.
La ciudad de Guadalajara será sede, por tercera ocasión en la historia, de un evento de esta magnitud, aunque será la primera vez que la selección mexicana juegue en suelo jalisciense, con un encuentro programado para el 18 de junio. Las autoridades estiman que la entidad recibirá entre 2.5 y 3 millones de visitantes durante.
- Te recomendamos Falsos escoltas y policías: Seguridad Jalisco refuerza operativos contra empresas irregulares Policía
¿Qué mejoras se implementaron en la infraestructura y movilidad?
El Estadio Guadalajara (Estadio Akron), sede oficial de los encuentros, ha sido renovado completamente para cumplir con los estándares requeridos por la FIFA. Las mejoras incluyeron la instalación de un nuevo césped de última generación y la modernización de la red WiFi en todo el recinto.
El Fan Festival se celebrará durante los 39 días del Mundial en el Centro Histórico de Guadalajara. La explanada principal será la Cruz de Plazas, que incluye la Plaza de la Liberación, donde se encuentran edificios emblemáticos como la Catedral Metropolitana, el Teatro Degollado entre otros.
Estuvimos en la mañanera de la Presidenta @Claudiashein, para presentar las acciones que estamos realizando con motivo del Mundial 2026.
— Pablo Lemus Navarro (@PabloLemusN) November 27, 2025
Fue muy grato ser parte de esta rueda de prensa y seguir en coordinación con la representante de organización del Mundial 2026 de México… pic.twitter.com/rJm8njEfO7
El Aeropuerto Internacional de Guadalajara completará su proceso de remodelación para aumentar su capacidad operativa. Adicionalmente, se ha incrementado el número de conexiones aéreas con Estados Unidos y Canadá, para facilitar el flujo de aficionados entre los países anfitriones. El Gobernador recordó la importancia de los juegos de preparación:
"Vamos a tener 2 juegos de repechaje, 2 juegos de clasificación que van a ser en marzo próximo, esto nos va a ayudar a prepararnos para los 4 partidos mundialistas que vamos a tener", mencionó Pablo Lemus.
Para atender la demanda turística, Jalisco se posicionará como el tercer estado con mayor oferta hotelera en México, contando con 90 mil habitaciones disponibles para los aficionados y turistas.
¿Cómo transformará la Línea 5 la conexión de la ciudad?
La infraestructura de transporte público será significativamente mejorada con la introducción de la Línea 5 de electromovilidad, que estará operativa a partir del próximo mes de mayo.
La Línea 5 enlazará el Aeropuerto Internacional de Guadalajara con el Estadio Acrón, la Línea 3 del transporte público, el Centro Histórico y Expo Guadalajara, creando un sistema interconectado y eficiente.
Muy buenos días. Estamos en CDMX, llegando a Palacio Nacional, para participar en la conferencia mañanera de la Presidenta @Claudiashein, con motivo del Mundial 2026. pic.twitter.com/mWsrIldRyu
— Pablo Lemus Navarro (@PabloLemusN) November 27, 2025
Como parte de la renovación urbana asociada a la Línea 5, el corredor que conecta el aeropuerto con la ciudad está siendo ampliado a tres carriles por sentido con concreto hidráulico. Las obras incluyen ciclovías, mejoramiento de banquetas, instalación de luminarias y plantación de árboles.
Un aspecto destacado del proyecto es que todas las estaciones de la Línea 5 llevarán nombres de mujeres históricas que han dejado un legado importante para Jalisco. Además, este sistema se extenderá a los municipios de El Salto e Ixtlahuacán de los Membrillos, conectando el corredor industrial de El Salto.
- Te recomendamos Manifestación en Periférico Sur de Tlaquepaque termina en trifulca; pasajeros de Mi Macro se desesperan por el tráfico | VIDEO Comunidad
¿Qué eventos y actividades masivas se realizarán en la Minerva?
La Glorieta de la Minerva, sitio emblemático de la ciudad, está siendo remodelada para transformarse en un espacio más social y accesible. Se están creando cruceros seguros y áreas peatonales que permitirán a los ciudadanos y turistas caminar y tomar fotografías alrededor del monumento histórico.
En este espacio se realizarán dos conciertos gratuitos con artistas de talla internacional. El primer concierto estará a cargo de la banda local Maná, programado para el 17 de junio, un día antes del partido de la selección mexicana.
El segundo espectáculo musical será protagonizado por Alejandro Fernández, 'El Potrillo', otro referente artístico de la región. Aunque la fecha de este concierto público gratuito no se ha confirmado.
MQ
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-