user-icon user-icon
  • Clima
    • Guadalajara 16ºC 15ºC Min. 31ºC Máx.
    • Rain
    • Próximos 5 días
      • Jueves
      • 15º / 31º
      • Rain
      • Viernes
      • 16º / 30º
      • Rain
      • Sábado
      • 15º / 30º
      • Rain
      • Domingo
      • 15º / 27º
      • Rain
      • Lunes
      • 15º / 27º
      • Rain
    • Pronóstico en video Scarlett Salazar nos da el pronóstico del tiempo en Guadalajara para este martes 21 de julio 2026.
    • Scarlett Salazar nos da el pronóstico del tiempo en Guadalajara para este martes 21 de julio 2026.
      • Video
      • media-content

Detienen a 2 mujeres por su presunta participación en homicidios en Tlajomulco; una fue capturada en CdMx

Autoridades estatales lograron la detención de dos mujeres presuntamente relacionadas con distintos homicidios ocurridos en Tlajomulco.

Guadalajara, Jalisco /

La Fiscalía del Estado de Jalisco informó la detención de dos mujeres señaladas por su presunta participación en distintos hechos de violencia ocurridos en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, relacionados con homicidio calificado y homicidio en grado de tentativa.

Las capturas se concretaron el pasado 16 de enero como resultado de trabajos de investigación ministerial y del cumplimiento de órdenes judiciales, una de ellas con apoyo de autoridades de la Ciudad de México. 

Capturas en Jalisco y CdMx derivan de investigaciones por hechos de violencia

De acuerdo con la dependencia estatal, una de las detenidas fue identificada como Eliza 'N', quien fue localizada y aprehendida en la capital del país mediante un operativo conjunto entre la Fiscalía de Jalisco y la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México. 

La captura se llevó a cabo en cumplimiento de una orden girada por el Juzgado Décimo de Control y Juicio Oral, lo que permitió su aseguramiento y posterior traslado para ser puesta a disposición de la autoridad judicial que la requería.

Eliza 'N' es investigada por su presunta participación en el homicidio de un hombre ocurrido el 19 de diciembre de 2023 en la colonia Villa Fontana Aqua, en Tlajomulco. 

Según las indagatorias, la víctima fue atacada con arma de fuego luego de una discusión relacionada con un supuesto reclamo de dinero y documentos. El hombre perdió la vida en el lugar a consecuencia de las lesiones provocadas por los disparos. 

La Fiscalía señaló que, como parte de la investigación, se recabaron testimonios y otros datos de prueba que permitieron establecer la posible responsabilidad de la ahora detenida.

Además, las autoridades indicaron que durante el desarrollo del caso surgieron señalamientos en contra de Eliza 'N' por presuntas amenazas dirigidas a testigos, con el objetivo de evitar que denunciaran los hechos ante el Ministerio Público.

Estos elementos fueron integrados a la carpeta de investigación y resultaron clave para solicitar y obtener la orden de aprehensión correspondiente.

En un hecho distinto, la Fiscalía de Jalisco también informó la detención de Leticia 'N', quien fue capturada en la colonia Sendero Real, en el mismo municipio de Tlajomulco. 

Esta mujer es señalada por su presunta responsabilidad en un ataque registrado el 24 de noviembre de 2024 en la colonia Valle de Tejeda.

De acuerdo con la investigación, dos hombres fueron agredidos al exterior de un departamento. Durante el ataque, uno de ellos perdió la vida debido a la gravedad de las lesiones sufridas, mientras que el segundo resultó gravemente herido y fue trasladado para recibir atención médica. 

A partir de las diligencias realizadas por agentes investigadores, se logró identificar la posible participación de Leticia 'N' en los hechos, por lo que se solicitó y ejecutó la orden de aprehensión en su contra.

La Fiscalía del Estado reiteró que ambas mujeres fueron puestas a disposición de los juzgados que las requerían, donde se continuará con los procesos legales correspondientes para determinar su situación jurídica. 

Asimismo, subrayó que las investigaciones siguen en curso y que no se descarta la participación de otras personas en los hechos, por lo que se continuará con las indagatorias para el esclarecimiento total de los casos.

Las autoridades destacaron que estas detenciones forman parte de los esfuerzos coordinados entre fiscalías estatales y federales para combatir la impunidad y llevar ante la justicia a quienes presuntamente participan en delitos de alto impacto en la Zona Metropolitana de Guadalajara y otras entidades del país.

KH 

Usi Toledo
  • Usi Toledo
  • Periodista tapatía con cinco años de experiencia cubriendo principalmente temas de seguridad así como salud, política, denuncias sociales y derechos humanos. En abril del 2021 tuve mi primer acercamiento con los medios de comunicación cuando me sumé a las filas del Heraldo Televisión. Posteriormente, las puertas de Multimedios se abrieron para mí permitiendo mi consolidación como reportera en Canal 6. A la par de mi trabajo en televisión, escribo también en el periódico Milenio y mi voz llega a miles de radioescuchas a través de la señal de Grupo Fórmula. Mi pasión y compromiso por informar, me concedieron el honor de ser reconocida por la Cámara de Diputados de la LXV legislatura por la defensa de la libertad de prensa y los derechos humanos de la audiencia. También recibí el galardón a periodista revelación por parte del Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores capítulo Jalisco. Disfruto de escuchar y contar historias que inspiran. Me fascinan la música y los animales.
  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon