Médicos serán citados a audiencia por caso de Eréndira, mujer fallecida en cirugía plástica en Guadalajara
La denuncia por negligencia médica fue presentada por el esposo de Eréndira, apenas tres días después de su fallecimiento en la cirugía plástica.
Las autoridades de la Fiscalía de Jalisco han reportado avances significativos en el caso de Eréndira, la mujer que falleció durante una cirugía estética en un hospital privado de Guadalajara el pasado 5 de julio. Tras semanas de investigación, finalmente se ha obtenido el dictamen pericial forense que ha permitido dar un paso crucial en el proceso legal.
El resultado del dictamen fue favorable y ha dado sustento a la acusación. Con base en esta evidencia, el Ministerio Público ha logrado judicializar el caso, lo que significa que el proceso penal formal ha sido puesto en marcha. Ahora, solo se espera que el Poder Judicial establezca una fecha para la audiencia de formulación de imputación.
Sigue a Telediario Guadalajara en WhatsApp Channels
- Te recomendamos Resumen rueda de prensa de seguridad en Jalisco; avances en investigaciones y últimas noticias | HOY 11 de septiembre Comunidad

¿Qué se sabe sobre las condiciones en que murió Eréndira?
A diferencia de otros casos, la Fiscalía optó por no solicitar una orden de aprehensión. Según explicaron, dadas las características del delito, la estrategia procesal más adecuada es citar a los presuntos responsables para que comparezcan ante el juez en una audiencia formal. Este mecanismo les permitirá iniciar legalmente la imputación de los cargos correspondientes.
Previamente, Salvador González de los Santos, fiscal estatal, había confirmado que la muerte de Eréndira ocurrió durante el procedimiento quirúrgico. Por ahora, el médico cirujano y el anestesiólogo que participaron en la intervención han sido identificados como imputados, aunque no fueron detenidos.
▶️Muerte de Eréndira durante una cirugía estética en Jalisco continúa sin esclarecerse a un mes de la tragedia
— Telediario Guadalajara (@TelediarioGDL) August 8, 2025
???? #TelediarioNocturno con @LeoSchwebel y @julesvaca pic.twitter.com/KOcwyFq9bh
La denuncia de presunta negligencia médica fue presentada por el esposo de la víctima apenas tres días después del fallecimiento. Según su relato, desde el principio notó un ambiente de desorganización en el hospital. La cirugía, que comenzó con retraso, fue dirigida por un médico que había realizado otros procedimientos ese día y que, además, mostró una actitud hostil desde el inicio.
La angustia del esposo se prolongó durante varias horas hasta que el personal médico le informó que Eréndira había sufrido un supuesto infarto. Sin embargo, en un giro revelador, una enfermera con experiencia confirmó al esposo que la mujer había fallecido al menos tres horas antes de que se la mostraran, lo que levantó sospechas de un encubrimiento.
- Te recomendamos Tras ocho años de espera, un donador en Guadalajara le da una segunda oportunidad a Carlos Comunidad

¿Qué habría provocado la muerte de Eréndira?
El dictamen forense finalizó que el equipo médico causó daños graves e irreparables en el hígado y los vasos sanguíneos de la paciente con los instrumentos quirúrgicos. Esta lesión provocó un desangrado masivo que no pudieron controlar, lo que derivó en la muerte de Erendira.
La familia ha denunciado que el hospital no solo ocultó información, sino que tampoco contaba con los protocolos necesarios para atender una emergencia de este tipo. Además, aseguran que no se hizo ningún intento por trasladar a la paciente a un centro médico mejor equipado, lo que podría haberle salvado la vida.
LG
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-