user-icon user-icon
  • Clima
    • Durango 18ºC 16ºC Min. 32ºC Máx.
    • Clear
    • Próximos 5 días
      • Domingo
      • 17º / 32º
      • Clear
      • Lunes
      • 13º / 32º
      • Clear
      • Martes
      • 13º / 30º
      • Clear
      • Miércoles
      • 16º / 30º
      • Clear
      • Jueves
      • 13º / 30º
      • Clear
    • Pronóstico en video Fanny Ramírez nos da el pronóstico del tiempo en Laguna para este viernes 16 de mayo de 2025.
    • Fanny Ramírez nos da el pronóstico del tiempo en Laguna para este viernes 16 de mayo de 2025.
      • Video
      • media-content

Laguneros reportan y graban supuesto avistamiento de meteorito

Este avistamiento podría estar relacionado con la lluvia de meteoros conocida como Eta Acuáridas, la cual ocurre anualmente entre el 15 de abril y el 27 de mayo.

Lerdo. /

Durante la madrugada del viernes 16 de mayo, habitantes de la región Lagunera  reportaron a través de redes sociales el avistamiento de un supuesto meteorito surcando el cielo.

El fenómeno fue visible alrededor de las 2:00 de la mañana y quedó registrado en varios videos tomados desde distintos puntos, como Parras de la Fuente en Coahuila, así como Lerdo y el ejido Lucero en Durango.

Suben videos a Facebook de supuesto meteorito

En las imágenes compartidas en plataformas como Facebook se puede observar una luz rojiza que atraviesa la bóveda celeste, dejando una brillante estela a su paso. Posteriormente, la luz parece fragmentarse en varias partes antes de desaparecer en el horizonte.

Este avistamiento podría estar relacionado con la lluvia de meteoros conocida como Eta Acuáridas, la cual ocurre anualmente entre el 15 de abril y el 27 de mayo. Según información de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), el punto máximo de esta lluvia ocurrió entre el 5 y 6 de mayo, aunque durante el resto del mes es posible observar meteoros de manera aislada.

Cabe recordar que no es la primera vez en semanas recientes que los cielos laguneros captan la atención de sus habitantes. Días atrás, también se pudo observar el paso del cohete espacial Falcon 9, lanzado por la empresa SpaceX, propiedad del empresario Elon Musk. Además, varias personas reportaron el avistamiento de los satélites Starlink, dispuestos en línea y visibles como puntos brillantes moviéndose en formación. Estos dispositivos forman parte de una red que busca brindar servicio de internet a nivel global.

Ya sea por una lluvia de meteoros o por las misiones espaciales en curso, lo cierto es que los cielos nocturnos de la Comarca Lagunera siguen generando asombro y curiosidad entre sus habitantes.

Cómo saber que se trata de un meteorito en el cielo

Saber si lo que se observó en el cielo es un meteorito (más correctamente un meteoro, mientras está en la atmósfera) puede depender de varios factores visuales y contextuales. Aquí te explico cómo identificarlo:

Cómo saber si lo que viste fue un meteorito

Brillo y velocidad

Un meteoro aparece como una luz brillante que se mueve rápidamente en línea recta por el cielo.

Su paso suele durar solo unos segundos, aunque los más grandes (llamados bólidos) pueden durar más y ser muy luminosos.

Color y estela

Suelen emitir una luz blanca o rojiza, dependiendo de los gases con los que interactúan en la atmósfera.

Dejan una estela brillante o incandescente que puede desvanecerse en segundos.

Fragmentación

Algunos meteoros, especialmente los grandes, se fragmentan al entrar en la atmósfera. Esto puede observarse como varias luces pequeñas desprendiéndose del objeto principal.

Ausencia de sonido inmediato

Generalmente no emiten sonido perceptible en el momento del paso, ya que ocurren a gran altitud. Si hay una explosión sonora, esta puede escucharse varios segundos después (en casos excepcionales).

Frecuencia del fenómeno

Si sucede en fechas de lluvias de meteoros (como las Eta Acuáridas, Perseidas, etc.), es más probable que se trate de un meteoro natural.

EC

  • arrow-circle-right TAGS RELACIONADOS:
  • Lerdo
Telediario Laguna
  • Telediario Laguna
  • Telediario Laguna informa desde una de las zonas más activas del norte del país. Con un periodismo cercano a la gente, su enfoque está en los temas comunitarios, la industria y el acontecer cotidiano de la región lagunera.
  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon
LAS MÁS VISTAS