Nuevo León registra 90% de homicidios con arma de fuego
Se contabilizaron 317 homicidios dolosos en la entidad, de los cuales 284 fueron cometidos con arma de fuego.
Aunque en Nuevo León se ha registrado una disminución en los delitos de alto impacto y en la incidencia delictiva general, preocupa el tipo de arma utilizada en crímenes como homicidios dolosos, feminicidios y lesiones dolosas.
En estos casos, el arma de fuego predomina con un 90, 60 y 18.85 por ciento, respectivamente, cifras muy por encima del promedio nacional.
- Te recomendamos San Nicolás inicia rehabilitación de más de 3 km en avenida Santo Domingo Comunidad

Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), durante los primeros cuatro meses de 2025 se contabilizaron 317 homicidios dolosos en la entidad, de los cuales 284 fueron cometidos con arma de fuego, lo que representa el 89.59 por ciento del total.
Mientras que, según la autoridad, en ese lapso del año en curso se reportaron en México un total de 7 mil 374 muertes violentas, de las cuales 5 mil 433 fueron con arma de fuego, el 73.68 por ciento.
De tal forma, en Nuevo León se tiene un alza del 21.6 por ciento en los homicidios dolosos con arma de fuego en comparación con el promedio nacional, al pasar de 73.68 a 89.59 por ciento.
Además, los datos oficiales muestran que en Nuevo León al arranque de este año se etiquetaron 5 asesinatos de mujeres como feminicidio, 3 de esos crímenes fueron con arma de fuego, el 60 por ciento.
- Te recomendamos Samuel García inaugura distribuidor vial en carretera Gloria-Colombia Política

En tanto que en el país se acumularon, del 1 de enero al 30 de abril, 205 feminicidios, 49 con arma de fuego, el 23.9 por ciento.
Derivado de ello, el estado estuvo un 151.04 por ciento por arriba de la media nacional en cuanto a los feminicidios con arma de fuego, al ser 23.9% en México y 60 por ciento en Nuevo León.
Otro delito a considerar es el de lesiones dolosas, rubro que en los primeros cuatro meses del año en curso Nuevo León sumó mil 61 casos, de los cuales 200 se cometieron con arma de fuego, el 18.85 por ciento.
Sin embargo, señala el Secretariado, a nivel nacional hubo en este periodo 51 mil 781 delitos de lesiones dolosas, solo 2 mil 735 con arma de fuego, el 5.28 por ciento.
Lo que indica que el porcentaje de las lesiones dolosas con arma de fuego en Nuevo León está un 257 por ciento por arriba del promedio nacional, al ubicarse en 5.28 por ciento en el país y en 18.85 por ciento en el estado.
bimc
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-