Usuario de transporte público de León derrama amoníaco al interior de una Oruga; atienden a tres personas por riesgo
El transporte de sustancias químicas como el amoniaco representa un riesgo significativo para la salud y la seguridad de los pasajeros y operadores del transporte público.
Durante la tarde de este martes 29 de julio, una alarmante situación en un transporte público de León, inundó las redes sociales, y es que, de acuerdo con los informes, tres personas fueron atendidas en revisión médica luego del derrame de “amoníaco” al interior de una oruga.
El hecho ocurrió alrededor de las 2 de la tarde en la base de transferencia ubicada en el bulevar Delta esquina con Vía Campos Otoñales, en la colonia San Martín, en un camión articulado verde perteneciente a la Línea 4 de Optibus con número de identificación LE-046.
- Te recomendamos Así quedó la casa donde explotó un tanque de gas en la colonia Lourdes en León | VIDEO Comunidad

Gracias a un reporte al servicio de emergencias 9-1-1, personal de emergencias de Protección Civil y Bomberos arribaron hasta el lugar de los hechos para mitigar los riesgos del derrame del ácido al interior de la unidad, en la que al menos viajaban 50 personas.
Tras bajar a los usuarios del transporte público, únicamente se atendieron a tres mujeres de alrededor de 50 años, identificadas como Marta, Alejandra y Benita quienes recibieron valoración médica luego de haber inhalado el ácido, más tarde se reportaron en código verde (fuera de peligro).
De acuerdo con información que circula en redes una persona llevaba en una botella el “amoníaco” en una bolsa de plástico. Luego de un movimiento, la botella en el que iba el químico, cayó accidentalmente, ocasionando de inmediato la alarma entre los usuarios.
Hasta el momento no se ha confirmado si el autobús donde se derramó el ácido, continúo con el servicio.
- Te recomendamos Acoso en transporte público de León aumenta 325% en primeros 6 meses de 2025 Comunidad

Riesgos de transportar sustancias químicas en transporte público
El transporte de sustancias químicas como el amoníaco representa un riesgo significativo para la salud y la seguridad de los pasajeros y operadores del transporte público. Incluso en pequeñas cantidades, un derrame puede generar afectaciones inmediatas como:
- Irritación de ojos, nariz y garganta
- Dificultad para respirar y sensación de ahogo
- Dolor de cabeza y mareos
- En casos graves, puede provocar quemaduras en vías respiratorias o intoxicación severa
El amoníaco es un compuesto altamente volátil y corrosivo, por lo que inhalarlo en espacios cerrados como un autobús puede causar daños en cuestión de segundos.
Según Protección Civil, transportar este tipo de sustancias en botellas o bolsas improvisadas aumenta el riesgo de accidentes. Las fugas o derrames accidentales pueden poner en riesgo a decena
amjmv
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-