Incendio en fábrica de jabones alerta a bomberos de El Salto, Jalisco; pronta reacción impide que se propague
Siete personas fueron evacuadas del espacio laboral, donde los oficiales procedieron a hacer uso de una espuma especial para sofocar las llamas.
Un incendio de grandes dimensiones movilizó a los servicios de emergencia en el municipio de El Salto, Jalisco, tras registrarse un siniestro en una fábrica de jabones. La rápida acción de los bomberos fue crucial para controlar la situación y evitar la propagación del fuego a zonas aledañas y minimizar los riesgos para la población; pues los incendios han sido un problema constante en la entidad este 2025.
El incidente, originado por un sobrecalentamiento de cera, puso de manifiesto la importancia de los protocolos de seguridad industrial. Afortunadamente, gracias a la pronta respuesta de las autoridades y la aplicación de técnicas especializadas, el evento concluyó sin personas lesionadas ni intoxicadas.
- Te recomendamos Ladrones entran en casa de abuelitos y los amarran para robarles; toman cerca de 2 millones de pesos Policía

¿Cómo habría iniciado el fuego dentro de la fábrica?
Los oficiales bomberos se desplegaron a la calle Catarino Muñoz, en la colonia Pacífico del municipio de El Salto, luego de que varios reportes al 911 de emergencias informaran de un incendio de grandes dimensiones.
"Al llegar las unidades nos percatamos de que se trata de una empresa que se dedica a la fabricación de jabones. Mencionan los que se encontraban en el lugar que al momento de estar calentando cera, esta rebasó la temperatura y generó un punto de ignición, alcanzando las luminarias artificiales de la parte superior. Esto provocó la propagación hacia unos tambos Rotoplas que tenían ahí con agua y, a su vez, también prendió algunos contenedores de 200 litros que tienen en el lugar", describió Leopoldo Padilla, director de Protección Civil y Bomberos de El Salto.
Después de revisar la situación, los elementos bomberos realizaron la evaluación del incendio y utilizaron una espuma especial para sofocarlo lo antes posible y evitar mayor propagación.
"Realizamos la sofocación del incendio con gran cantidad de espuma y agua a presión, ya que por lo que se estaba incendiando no era compatible usar solo agua, pues se podía propagar más. Por ello, utilizamos espuma para sofocar el fuego", agregó el director de bomberos.
- Te recomendamos Es un hecho. Aeropuerto de Guadalajara tendrá tercera empresa de taxis ante caos vial y Mundial 2026 Comunidad

Las autoridades destacaron que no hubo personas intoxicadas ni lesionadas, además de que había pocas personas laborando dentro de la fábrica al momento del incidente.
"De momento no hay ningún lesionado, saldo blanco. Los trabajadores quisieron controlarlo con extinguidores, pero fue imposible por la extensión del fuego que ya tenía", detalló el oficial.
Solamente seis personas fueron evacuadas y no hubo mayor riesgo para los vecinos alrededor de la fábrica de jabones. Elementos de Protección Civil, en conjunto con el ayuntamiento, se encargarán de la revisión de los permisos y protocolos de seguridad de la empresa para verificar que todo esté en regla, pues ya se han registrado resultados fatales dentro de fábricas de Guadalajara.
Sigue a Telediario Guadalajara en WhatsApp Channels
LG
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-