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IMSS Puebla emite carta aclaratoria tras denuncia por falta de insumos en HGZ No. 15 de Tehuacán

El instituto asegura que no se deben solicitar insumos a los pacientes, por lo que aseguran atendieron la queja de Janet Martínez, que afirma que su familia ha tenido que comprar bolsas para colostomía.

Tehuacán, Puebla. /

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla emitió un comunicado oficial este martes, en respuesta a las acusaciones de la derechohabiente Janet Martínez Carrera, internada en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 15 de Tehuacán.

La mujer denunció retrasos en su tratamiento y la exigencia de comprar insumos médicos por parte del personal, ante la presunta falta de insumos.

La versión del IMSS: atención especializada y rechazo a solicitud de insumos

En su carta aclaratoria, el IMSS detalló que la paciente recibe "tratamiento especializado conforme a valoración médica" por complicaciones derivadas de un procedimiento previo realizado en una institución privada.

La paciente ingresó al hospital desde el pasado 8 de julio, fecha desde la que no le ha podido realizar la intervención que necesita al padecer cáncer.
Carta aclaratoria del IMSS

Asimismo, negó que esté permitido pedir a los pacientes o familiares la compra de materiales médicos, asegurando que el hospital cuenta con los insumos necesarios para su atención.

El instituto también informó que, tras la queja presentada el 7 de agosto, se brindó atención inmediata a Martínez Carrera y se reiteró al personal la prohibición de solicitar insumos a los pacientes.

Además, invitó a los afectados a presentar reclamos o solicitudes de reembolso en el Módulo de Atención y Orientación al Derechohabiente, según la normatividad vigente.

¿Cuál fue la denuncia de la paciente?

Por su parte, Janet Martínez Carrera, internada por una infección derivada de una ileostomía, aseguró en un video difundido en redes sociales que el hospital no le ha brindado el lavado quirúrgico necesario, retrasando incluso su tratamiento de quimioterapia contra el cáncer, aunque ella no se atendió de inicio en el IMSS.

Expuso que su familia ha tenido que comprar bolsas para colostomía y material de curación debido a que personal del hospital aseguró que hay falta de existencias en el hospital.

Según su testimonio, una enfermera les habría sugerido que el IMSS les reembolsaría los gastos, pero al acudir con el responsable de insumos, Jorge Arturo, este les habría respondido con "palabras altisonantes" y negado cualquier devolución.

La situación escaló cuando, según Martínez, la jefa de enfermeras, Karina N., le exigió "a gritos" presentar una queja contra la enfermera que les ofreció ayuda, a lo que la paciente se negó, argumentando que la trabajadora solo buscó apoyarlos ante su difícil situación económica.

Sin embargo, con su comunicado el IMSS afirma que ya brindó la atención a la paciente y expuso que como pacientes no deben caer en la exigencia de comprar insumos y en todo momento se deben dirigir a las instancias del IMSS a presentar las quejas correspondientes antes de comprometer su economía.

ERV


Elizabeth Román
  • Elizabeth Román
  • Redactora egresada de la licenciatura en Lingüística de la BUAP, monitoreo el Popocatépetl para informarte sobre su actividad. Mis mejores notas son sobre espectáculos, nota roja y perritos, me encuentras todos los días en TELEDIARIO Puebla.
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