Incrementa 7% el robo al transporte de carga en Guanajuato en 2025; delincuentes interceptan las unidades en marcha
Durante el 2025 la hora de mayor riesgo para el transporte de carga en México fue entre las 18:00 y las 24:00 horas.
El robo al transporte de carga modificó su mapa delictivo en el último año, desplazando su foco hacia la región del Bajío.
Estados como Guanajuato, Jalisco, Michoacán y Querétaro registraron un aumento del 7% en este ilícito, concentrando en conjunto el 31% de los robos reportados a nivel nacional. De acuerdo con los registros, el principal modus operandi consistió en interceptar las unidades en marcha.
- Te recomendamos Decomisan más de 5 millones de dosis de droga en enero en Guanajuato; el 70% fue cristal Comunidad
En contraste, la zona centro del país, donde se ubica el Estado de México, Puebla y Hidalgo, reportó una disminución del 9% en el robo al autotransporte de carga. Sin embargo, esta región continúa concentrando la mayor incidencia del delito, al acumular el 51% del total nacional.
De acuerdo con el 'Reporte Anual 2025 de robo de transporte de carga', se detectó que el modus operandi de interceptar las unidades en marcha disminuyó en un 12% en comparación con el 2024, -a excepción de la zona del Bajío-; incrementado el robo a unidades estacionadas.
En el Bajío, los grupos criminales atacaron principalmente en cuatro autopistas: la Querétaro-León donde se registró el 16%; la Querétaro-San Luis Potosí donde hubo el 10% de los robos, la Guadalajara-Lagos de Moreno concentró el 6% y la Atlacomulco-Zapotlanejo sumó el 6%.
Gerardo Rodríguez Sánchez Lara, académico y experto en seguridad nacional mencionó que una hipótesis ante este incremento en la región, es que los grupos criminales están evolucionando a otros delitos como el robo a autotransporte por lo que urgió a tener una mayor coordinación interestatal.
“Los gobiernos del Bajío tienen que poner mucha atención, solamente la cooperación entre los gobiernos estatales y la Guardia Nacional puede ayudar a disminuir estos delitos y algo que es muy importante también, en coordinación con asociación mexicana de la industria del autotransporte", mencionó.
Durante 2025, los productos más robados fueron alimentos y bebidas al concentrar el 31%, después le siguieron los productos de construcción e industrial, autos y partes, y misceláneos, cada sector representó un 8% del total de los robos. Después, también se detectó que el robo de combustible concentró el 7% del total nacional.
En comparación al 2024, este último año los ladrones también tuvieron un mayor interés en los sectores de autos y partes, combustible y electrónicos.
El robo de autopartes aumentó 3%, siendo las llantas, refacciones, camionetas pickup y SUVs los principales objetivos de la delincuencia. La incidencia de robo de gasolina y también creció 3%, y los robos en el sector de electrónicos tuvieron un alza de 2%, siendo los televisores, teléfonos celulares y consolas de videojuegos los productos más robados.
El reporte indica que, durante el 2025 la hora de mayor riesgo para el transporte de carga en México fue entre las 18:00 y las 24:00 horas. En estos horarios ocurrieron el 33% de los incidentes, aunque este porcentaje representa una disminución de 4% respecto al 2024.
- Te recomendamos Guanajuato reporta el tercer caso de sarampión; se trata de una bebé de 8 meses Comunidad
En cuanto a los días de la semana con mayor número de robos, se detectó que entre el martes y el viernes se concentraron el 69% de todos los incidentes.
El robo de unidades estacionadas se posicionó como la segunda modalidad más común en cuanto al modus operandi de la delincuencia, y durante el último año, este mecanismo registró un incremento de 11.9%. Con esto, concentró el 33.1% de la incidencia; una tercera parte del total de robos. La mayoría de estos eventos ocurrieron en zonas de alto riesgo como “cachimbas” o “huachicoleras”.
El 'Reporte Anual 2025 de robo de transporte de carga' indica que diez entidades del país concentran 8 de cada 10 robos de transporte de carga de México; en primer lugar se ubicó el estado de México, con el 21% del total de robos, le siguió Puebla que reportó el 17%, Guanajuato ocupó el tercer lugar con el 9% del total, luego San Luis Potosí y Jalisco, cada entidad concentró el 6%, enseguida Michoacán, Hidalgo y Veracruz también reportaron un empate ya que cada uno concentró el 5% de robos de carga de todo el país, Querétaro reportó el 4% y Nuevo León ocupó la décima posición al concentrar el 3% de los robos a nivel nacional.
En comparación con el año pasado, 4 de estas 10 entidades reportaron un aumento: Guanajuato paso de concentrar el 7% a 9%, Veracruz pasó del concentrar 3% a 5% mientras que San Luis Potosí pasó de representar 5% a 6% y Michoacán pasó del 4% al 5%.
Por el contrario, otras cuatro entidades mostraron una tendencia a la baja: Puebla fue el estado que registró la mayor disminución con un 6% pues pasó de representar el 23% de robos de carga en 2024 al 17% en 2025, Jalisco e Hidalgo tuvieron un descenso del 2% pues pasaron de 8% a 6% y de 7 a 5% respectivamente. El estado de México apenas tuvo una disminución de un punto porcentual, paso de concentrar el 22% al 21% de robos de carga.
Las otras dos entidades: Querétaro y Nuevo León permanecieron con los mismos porcentajes de robos del año pasado.
En la región del Bajío, integrada por los estados de Guanajuato, Jalisco, Michoacán y Querétaro el estudio señaló a 11 municipios en foco rojo que concentran la mayoría de la incidencia delictiva del robo de carga.
En el estado de Guanajuato hay cinco: Apaseo el Grande concentra el 6.9% de los robos, Celaya tuvo el 5.4%, Juventino Rosas 3.2%, San José Iturbide 2.9% y San Luis de la Paz 2.2%.
Juan Miguel Alcántara Soria quien fue secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y ex procurador de Justicia de Guanajuato señaló que el robo de transporte de carga en Guanajuato es un delito que está incrementado considerablemente y hay zonas muy focalizadas.
"Yo estoy enterado de la autopista de Salamanca hacia Morelia es una de las de mayor incidencia de robo de vehículos de familias completas que las bajan del vehículo y se llevan las camionetas incluso con sus pertenencias, sus maletas", dijo.
En lo que respecta al estado de Querétaro hay 4 municipios en foco rojo: Querétaro concentró el 4.1% de los robos, San Juan del Río el 3.0%, El Marqués 2.1% y Pedro Escobedo 2.0%.
En Jalisco el municipio en foco rojo fue Lagos de Moreno que concentró el 2.8% de los robos y en Michoacán, el municipio en rojo fue la capital, Morelia que registró el 2.6% de los robos.
El estudio refleja que, estos 11 municipios concentraron el 37.2% del total de robos de la región, pero no fueron los únicos con casos, por ejemplo, en Guanajuato reportó incidencia de robos en 8 municipios más: Salamanca concentró el 1.8% de robos, León 1.5% al igual que Irapuato, Silao de la Victoria concentró el 1.4% de la incidencia, Guanajuato y Pénjamo registraron 1% y los municipios de San Diego de la Unión y Villagrán documentaron 0.9% de casos en cada localidad.
“Las autopistas tanto la libres de los Apaseos (Apaseo el Grande y Apaseo el Alto) hacía Celaya como la autopista de Cuota de los Apaseos hasta Salamanca son de las que casi todos tenemos referencia de que ahí hay con frecuencia robos de vehículos, asalto a mano armada y otras pertenencias”, dijo Alcántara Soria.
En Jalisco otros 10 municipios también reportaron robos aunque representaron menos del 2% del total de casos: Guadalajara concentró el 1.6% de la incidencia, San Pedro Tlaquepaque 1.3%, Tlajomulco de Zúñiga 1.2%, Zapopan 1.1%, San Juan de los Lagos 1%, Tonalá 0.8%, y los municipios de Tlaquepaque, Jalostitlán y Acatlán de Juárez reportaron 0.7% cada uno, mientras que Tepatitlán de Morelos concentró el 0.6% de los robos.
En Michoacán también nueve municipios adicionales reportaron robos de carga: Pátzcuaro y Uruapan concentraron el 1.4% cada uno, La Piedad 1.2%, Lázaro Cárdenas 1%, Zamora 0.9%, y los municipios de Zinapécuaro, Ecuandureo y Contepec registraron 0.7%, Copándaro concentró el 0.6%.
En Querétaro otro par de municipios que registraron robos, Corregidora con 0.9% y Santa Rosa Jáuregui concentró el 0.6% de los robos en el Bajío.
El estudio de Overhaul recomendó que a las unidades de carga que circulan en el país transiten con la luz del día y utilicen la combinación de medidas de seguridad físicas y electrónicas.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-