Temporada de calor afecta la venta de pan en Guanajuato; sector prevé bajas de hasta 25%
Con el aumento de las temperaturas se anticipa una disminución en la demanda, fenómeno que cada año impacta de manera directa a las panaderías del estado.
Con el inicio de la temporada de calor, la industria panificadora en Guanajuato prevé una caída en sus ventas de entre 15 y 25 por ciento, informó Óscar Raúl Arias Márquez, presidente de la Cámara de la Industria del Pan en la entidad.
El representante del sector detalló que actualmente atraviesan uno de los periodos más favorables del año, impulsado por el clima frío y celebraciones como el 14 de febrero, que incrementan el consumo. Indicó que en estas semanas las ventas han registrado un aumento de entre 10 y 15 por ciento por encima de lo habitual.
- Te recomendamos Aborto en Guanajuato: Comisión de Justicia radicará tres iniciativas para despenalizar la interrupción del embarazo Comunidad
No obstante, advirtió que con el aumento de las temperaturas se anticipa una disminución en la demanda, fenómeno que cada año impacta de manera directa a las panaderías del estado.
Sin embargo, detalló que el panorama cambia conforme avanzan los meses más calurosos. “Vamos a entrar en marzo, abril y mayo, que es la temporada de calor que a nosotros nos merma un poquito porque se antojan más las bebidas refrescantes, la nieve, las paletas”, comentó.
Precisó que la caída en ventas es gradual: “En marzo se baja como un 10%, y en abril y mayo puede bajar de un 15 hasta un 20, hasta el 25% en algunos meses como mayo, que es donde tenemos la menor venta registrada”.
A pesar de esta reducción, el líder de los panaderos, señaló que se trata de un comportamiento estacional que ya está previsto por el sector. “Sabemos que es normal, es parte del clima. Pasamos la temporada de calor y volvemos a iniciar en junio y julio con ventas ya más prometedoras”, afirmó.
En cuanto a productos, indicó que la concha se mantiene como el pan más vendido durante todo el año, mientras que en temporada invernal destacan productos como la Rosca de Reyes.
El líder panificador Óscar Arias, reiteró que, ante estos ciclos, el sector mantiene su estrategia enfocada en la calidad y el trabajo diario, al tratarse de un producto básico que forma parte esencial de la alimentación de las familias guanajuatenses.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-