Gobierno de Guanajuato mantiene comunicación estrecha con agricultores ante posibles bloqueos del lunes
La administración estatal busca facilitar la comunicación entre los distintos sectores agrícolas y las autoridades nacionales.
Tras el llamado del Movimiento Agrícola Campesino (MAC) a un paro nacional el próximo lunes 24 de noviembre, el Gobierno de Guanajuato mantiene una comunicación permanente con productores del estado, quienes han manifestado preocupación por la discusión de la Ley General de Aguas en el Congreso de la Unión.
El secretario de Gobierno, Jorge Jiménez Lona, explicó que ha sostenido diálogo directo con cámaras del transporte y que, hasta ahora, no existe intención de participar en bloqueos o interrupciones carreteras dentro del estado.
- Te recomendamos Detienen a hombres tomando alcohol en vía pública en Guanajuato; de su casa ESCAPÓ una persona que tenían secuestrada Comunidad
“Personalmente yo he estado dando seguimiento con FEMETRAC, con CANACAR, en Guanajuato al menos por los transportistas no traemos, ellos mismos nos han dicho nosotros no vamos a participar, entiendo que es un movimiento más de los estados del norte de la república”, comentó.
Sin embargo, el escenario es distinto con los agricultores. De acuerdo con el funcionario estatal, mantienen inquietud por el impacto que podría tener la nueva Ley General de Aguas, generando preocupación en el sector, que continúa en diálogo con la Federación y busca claridad sobre los alcances de la legislación.
“Con el tema de los agricultores, ellos ahorita traen una preocupación que es el análisis de la ley general de aguas, es un tema que también les preocupa y que bueno, si es un tema que se está revisando en el Congreso de la Unión y seguimos nosotros en diálogo con los agricultores”, afirmó.
El secretario, destacó que el Gobierno del Estado ha brindado acompañamiento a productores que han solicitado apoyo para asistir a reuniones e intercambios de información en la Ciudad de México, con el fin de mantenerse actualizados sobre el avance del proceso legislativo.
Además, subrayó que, aunque se trata de un tema federal, la administración estatal busca facilitar la comunicación entre los distintos sectores agrícolas y las autoridades nacionales para evitar tensiones innecesarias ante el posible paro del lunes.
“Justamente el día martes tuvieron una reunión en Ciudad de México, nos pidieron apoyo para el traslado, los hemos estado acompañando, apoyándolos para que ellos también puedan tener la información de primera mano y bueno, apostarle al diálogo que es lo que nos ha pedido mucho la gobernadora, el acompañamiento, sabemos que son temas federales, pero el estado pues también pone su granito de arena y estamos generando esta comunicación con ellos, entonces pues vamos a estar muy atentos de lo que se pueda hacer”, concluyó.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-