Guanajuato concentra en 5 municipios el 60% de denuncias por extorsiones
Guanajuato sumó mil 172 carpetas de investigación por el delito de extorsión durante el 2025.
En el estado de Guanajuato, cinco municipios concentraron el 60 por ciento de las carpetas de investigación por el delito de extorsión en el 2025, esto de acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
En primer lugar se posicionó Celaya con 214 denuncias presentadas ante la Fiscalía General del Estado de Guanajuato; le sigue Irapuato con 202; después Salamanca con 166; luego San Miguel de Allende con 68 y Guanajuato capital con 66 esto de enero a noviembre.
- Te recomendamos Agricultores de Guanajuato analizan retomar bloqueos carreteros tras incumplimiento de la industria Comunidad
Al respecto, Fernando Escobar Ayala, investigador de Causa en Común, explicó que la extorsión se da a través de la violencia o la intimidación, se obliga a la víctima a realizar u omitir acciones con fines de lucro para el delincuente, en el que los que más sufren esta acción son dueños de comercios, quienes son los que están más expuestos a este delito.
"La extorsión es un fenómeno sumamente complejo, normalmente viene acompañado de otra palabra para especificar el tipo de extorsión, está la extorsión telefónica, mediante redes sociales, está la extorsión presencial, la extorsión a negocio y hay una elevada cifra negra que no nos permite conocer toda la complejidad del fenómeno”, dijo.
Cabe destacar que Guanajuato sumó mil 172 carpetas de investigación por el delito de extorsión, en el cual, ya marca una persistencia año con año, por lo que ante esto, es que su combate se encuentra dentro de la estrategia estatal de seguridad, que busca incrementar las denuncias de esta actividad.
“Cuando revisas los datos contrastando lo que fue el sexenio pasado, te das cuenta de que la extorsión, aumentó cerca del 58 por ciento entre el 2018 y 20224 y efectivamente se concentra en cinco entidades que son Estado de México; Guanajuato; Ciudad de México; Nuevo León y Veracruz”, puntualizó.
El investigador explicó que en la mayoría de los casos, los delincuentes exigen al azar a sus víctimas, utilizando directorios telefónicos y datos personales obtenidos a través de distintas vías, como las redes sociales de las propias víctimas.
Para la Secretaría de Seguridad y Paz, el alto número en cuanto a carpetas de investigación en estos cinco municipios, se debe a su alta densidad poblacional e intensa actividad económica, en el que un reflejo de un incremento en la denuncia, no es una consecuencia negativa, sino un objetivo estratégico, ya que aún hay una alta cifra negra.
- Te recomendamos Guanajuato es el estado con más víctimas de homicidio doloso en 2025, pese a disminución del delito Comunidad
"La extorsión es un delito con alta cifra negra; por ello, incentivar que las víctimas denuncien incluso de manera anónima permite al Escuadrón Antiextorsión investigar, construir casos sólidos, identificar patrones y desarticular redes delictivas, en coordinación con el Ministerio Público.
Hoy, las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado no solo previenen, sino que investigan y persiguen el delito, lo que explica un mayor número de reportes atendidos y carpetas iniciadas. Cada llamada representa una oportunidad de protección a la víctima y de afectación directa a la operación financiera de la delincuencia", comunicó la secretaría de Seguridad y Paz a Telediario.
Ante esto refirió que en caso de que se reciban llamadas de números desconocidos o con ladas de otras partes del país, no contestar o en caso de recibir también mensajes de extorsión, se recomienda bloquear el número y hacer la denuncia correspondiente.
Se exhorta a la población a denunciar cualquier intento de extorsión, ya sea a través del 800 TE CUIDO, del 089 de forma anónima, o del 911 en caso de emergencia.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-