user-icon user-icon
  • Clima
    • León 12ºC 8ºC Min. 22ºC Máx.
    • Clouds
    • Próximos 5 días
      • Jueves
      • 11º / 21º
      • Clouds
      • Viernes
      • 11º / 24º
      • Clouds
      • Sábado
      • 12º / 24º
      • Clouds
      • Domingo
      • 13º / 25º
      • Clouds
      • Lunes
      • 13º / 25º
      • Clouds
    • Pronóstico en video Jessica de Luna nos da el pronóstico del tiempo en el Bajío para este martes 30 de diciembre de 2025.
    • Jessica de Luna nos da el pronóstico del tiempo en el Bajío para este martes 30 de diciembre de 2025.
      • Video
      • media-content

Atenciones de quemaduras por pirotecnia aumentan 150% durante diciembre en Guanajuato

La principal causa de las quemaduras atendidas durante el mes de diciembre en Guanajuato fue por la pirotecnia.

Guillermo Esquivel Guanajuato /

En el estado de Guanajuato, debido al uso de pirotecnia se estima que la atención de pacientes por quemaduras se incrementó un 150 por ciento, solo en el mes de diciembre del 2025, informó Juan Gerardo García Dobarganes, director del Centro Estatal de Cuidados Críticos de la Secretaría de Salud de la entidad.

Agregó que en un mes normal se reciben en promedio 20 pacientes por alguna atención tras quemaduras, mientras que en diciembre se ha cerrado hasta con 50 pacientes, la principal causa refiere, es la pirotecnia.


“Desgraciadamente la pirotecnia sigue teniendo un lugar muy significativo en este tipo de accidentes y la gente no entendemos, por la falta de cultura del autocuidado, y para nosotros es muy fácil ir a la tiendita y en lugar de reportar a la persona que está comercializando de manera ilegal o de manera clandestina estos artificios, pues le damos a nuestros hijos, a nuestros primos, a nuestros sobrinos o nosotros mismos compramos artefactos que cada vez son más peligrosos, Cada vez son de más intensidad, más explosivos”, dijo.

Explicó que estas atenciones suelen darse en los municipios con mayor número de habitantes, como León, Irapuato, Celaya y Salamanca.

El director del Centro Estatal de Cuidados Críticos, mencionó que esto se da derivado a los festejos de estas fechas decembrinas y que ya es lo que se espera cada año, en el que no sólo es un problema que persiste, sino que va en incremento.


“También ha habido pacientes a fuego directo, pacientes que estaban en calidad de vida en la calle y en algún momento con el consumo de sustancias ilícitas o de algún otro tipo, también de accidentes en el hogar”, puntualizó.

García Dobarganes aseveró que cada vez que llegan pacientes con quemaduras graves, es imposible olvidar el caso, por lo que hizo un llamado a los guanajuatenses a dejar de comprar pirotecnia, pues su uso pone en riesgo la integridad de las personas y más en los menores de edad.

“Hay un caso muy significativo que yo guardo mucho en la memoria, una explosión por un polvorín, hubo una cantidad muy muy grande de lesionados, 12 lesionados, a nosotros nos tocó atenderlos a todos, algunos salvaron la vida, pero hubo un caso que a mí me marcó particularmente, un menor que tenía el 95 por ciento de la superficie corporal total quemada y aún así luchó un mes por su vida, ese me marcó mucho porque fue por un accidente que pudo ser 100 por ciento evitable y que derivó de un exceso de confianza y costó muchas vidas”, indicó.

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon
LAS MÁS VISTAS