Diputados de Guanajuato piden investigar a responsables por daños en inmediaciones de Presa Solís
Los legisladores coincidieron en que el proyecto del Acueducto Solís León es de suma importancia pues los más de 200 km que tendrá permitirá dotar de agua a distintos municipios.
Los líderes parlamentarios del PAN, PRI y Partido Verde en el Congreso del Estado exhortaron a las autoridades federales a investigar los posibles daños y afectaciones ocasionados después de que un grupo de personas ingresara maquinaria pesada a las inmediaciones de la Presa Solís para destruir obras realizadas por la SEDENA como parte del acueducto Solís–León.
Señalaron que tanto instancias federales como estatales deben abrir investigaciones y cuantificar los daños, ya que, de acuerdo con los inconformes, los terraplenes intervenidos obstruían el flujo de agua en el canal contiguo a la presa, justo cuando en febrero inicia el ciclo de siembra de temporal.
- Te recomendamos Policía estatal de Guanajuato muere tras accidente en Irapuato Comunidad
TELEDIARIO también buscó al coordinado de Morena, Ricardo Ferro Baeza pero no se obtuvo respuesta.
Tras el ingreso de maquinaria este viernes y que continuará en los próximos días, Jorge Espadas Galván coordinador del PAN en el Congreso del Estado, señaló:
“Lo riesgoso es que los manifestantes estén dañando obras en construcción, eso es muy riesgoso; ya se han invertido recursos de los guanajuatenses, de los mexicanos, eso es lo que no podemos llegar a tolerar”, dijo.
Por su parte Alejandro Arias Ávila, Coordinador del grupo parlamentario del PRI en el Congreso opinó que debe de respetarse el estado de derecho, y para quienes no lo hagan, debe haber sanciones:
“Tanto las manifestaciones como las obras que se hagan deben marchar por el cauce legal y quienes violenten ese cause tendrán que aplicarles las sanciones necesarias, eso es el estado de derecho al final de cuentas”, declaró.
Sergio Contreras, coordinador del grupo parlamentario del Verde también condenó el daño que pudo haberse ocasionado en el proyecto y opinó que existe desinformación pues el proyecto del acueducto está distorsionándose y ante las manifestaciones, si hay una comisión del delito, tendrá que proceder:
“Tenemos derecho a manifestarnos de manera pacífica pero lo que ocurrió ya causó daño a una obra pública federal y por lo tanto pues aquí las autoridades tendrán que abrir las carpetas de investigación federales y estatales en su caso”, señaló.
Los legisladores coincidieron en que el proyecto del Acueducto Solís León es de suma importancia para el estado pues los más de 200 km que tendrá permitirá dotar de agua a León y municipios como Celaya, Salamanca, Irapuato y Silao durante los próximos 50 años.
Telediario dio a conocer que uno de los organizadores de la manifestación del pasado viernes fue el regidor por Morena en Acámbaro, Julio Vega Malindo, y también Laura Ríos Cárdenas, actual empleada de la delegación del Bienestar, a cargo de Alma Alcaraz Hernández.
- Te recomendamos "Libia Denisse detente": Agricultores de Guanajuato exigen parar proyecto del acueducto Solís-León Comunidad
Politizar este proyecto parcialmente es absurdo de acuerdo con los legisladores:
Jorge Espadas Galván, reconoció que le preocupa que el proyecto se pueda poner en riesgo por este descontento ya que el acueducto es muy necesario.
“Sería lamentable que personal de gobierno federal esté golpeando y frenando un proyecto impulsado por el gobierno federal”, dijo.
El priista Alejandro Arias señaló que lo peor que le puede pasar al proyecto es que los partidos políticos intervengan y que se politice:
“Eso complicaría más que resolver el asunto y me parece que no estamos con las circunstancias para ponerle más leña a la hoguera” esto considerando que el 13 de agosto del 2021 el ex presidente de México Andrés Manuel López Obrador dejó fuera a León del proyecto de la Presa El Zapotillo en Jalisco, que originalmente contemplaba una cortina de 105 metros para abastecer de agua tanto a Jalisco como a León, pero que terminó por reducir la altura de la cortina a 80 metros para evitar la inundación de las comunidades de Temacapulín, Acasico y Palmarejo en Jalisco.
Por su parte, Sergio Contreras del Verde dijo que ir en contra del proyecto es absurdo:
“Politizarlo me parecería absurdo, es un proyecto empujado por un gobierno federal de Morena… si hubiera algunas autoridades de morena en el municipio o en el estado que no están de acuerdo por supuesto que están yendo en contra de la Presidenta de México (Claudia Sheinbaum Pardo) pero más allá están yendo en contra del beneficio de Guanajuato”.
Los tres diputados coincidieron en que el diálogo debe permanecer abierto por lo que el llamado fue a que exista apertura por parte de los manifestantes y de las autoridades para lograr un consenso.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-