Estudiantes de la UDG toman Rectoría para exigir cancelación de elecciones; Universidad aclara que "es inviable"
Protestas de estudiantes del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías acusan al CGU de ser un órgano antidemocrático; también denuncian falta de cupos y docentes.
Estudiantes de diversos centros universitarios de la Universidad de Guadalajara (UDG) ocuparon este martes el vestíbulo de la Rectoría General para exigir la cancelación del proceso electoral del Consejo General Universitario (CGU), al que califican como un órgano “antidemocrático” y carente de representatividad.
Provenientes de centros como CUCEI, CUCBA, CUCS y otros, los manifestantes anunciaron que permanecerán en el recinto al menos durante toda la noche, tras no obtener respuestas favorables en una mesa de diálogo con autoridades universitarias.
- Te recomendamos No todo es populismo: Especialista UDG explica por qué el aumento al predial en Guadalajara es un mal necesario Comunidad

“El CGU no representa a los estudiantes. Está conformado por personas vinculadas a la FEU y partidos políticos que solo buscan conservar sus privilegios”, dijo Jimena Chuz, estudiante de Física del CUCEI.
Durante la manifestación se presentaron algunos actos violentos entre las personas que se encontraban en el lugar; algunos intentaron calmar la situación, pero se registraron empujones y golpes entre asistentes, lo que tensó aún más el ambiente.
Exigen frenar elecciones y denuncian falta de cupos y docentes.
El CGU es el órgano encargado de aprobar decisiones clave, incluyendo la distribución del presupuesto.
Los estudiantes aseguran que la universidad puede legalmente convocar una asamblea extraordinaria para detener el proceso electoral, como se ha hecho en otras universidades del país.

Agregan que ningún reglamento interno puede estar por encima de la ley federal o la Constitución.
La protesta también está vinculada con el movimiento “Cupos CUCEI”, surgido ante la falta de lugares disponibles en materias clave. Pese a tener buen promedio y cumplir con el prerregistro, decenas de estudiantes quedaron fuera.
- Te recomendamos Hallan más restos humanos en fosa clandestina de Las Agujas; el total ya van 253 bolsas Policía

¿Qué respondió la UDG ante la manifestación de estudiantes?
La Universidad de Guadalajara respondió a la manifestación estudiantil con una postura de apertura al diálogo y disposición para trabajar en las demandas, pero con una negativa firme a suspender el proceso electoral para la renovación del Consejo General Universitario.
De acuerdo con el comunicado emitido por la universidad, una comisión de 13 estudiantes fue recibida por varias autoridades de la UdeG, incluyendo al Secretario General, César Barba; la titular de la Defensoría de Derechos Universitarios, Érika Loyo; y otros coordinadores y titulares.
En esta reunión, escucharon los planteamientos de los estudiantes y recibieron formalmente sus pliegos petitorios.
Uno de los puntos "no negociables" de los estudiantes fue la exigencia de cancelar el proceso electoral del CGU, ya que manifestaron desconocer cualquier órgano de gobierno de la Universidad.
La UDG explicó que esta petición es jurídicamente inviable. Argumentaron que el proceso electoral del CGU está normado por la Ley Orgánica Universitaria, y detenerlo o cancelarlo implicaría violar dicho marco legal.
Además, suspender las elecciones vulneraría los derechos de los integrantes de la comunidad universitaria que ya participan en este proceso, quienes tienen garantías para ejercer su derecho a votar y ser votados. Ante esta respuesta los estudiantes rompieron el dialogo.
La universidad destacó que sería esta vía (el diálogo) la mejor herramienta para construir una institución más fuerte, incluyente y democrática.
KH
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-